Jose dolores estrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS
 DEFINICIÓN DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA
La acción y el efecto de introducir materias, o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.
TIPOS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA
La contaminación del agua puede estarproducida por:
 Compuestos minerales: pueden ser sustancias tóxicas como los metales pesados(plomo, mercurio, etc), nitratos, nitritos. Otros elementos afectan a las propiedades organolépticas (olor, color y sabor) del agua que son el cobre, el hierro, etc. Otros producen el desarrollo de las algas y la eutrofización (disminución de la cantidad de O2 disuelto en el agua) como el fósforo.
Compuestos orgánicos (fenoles, hidrocarburos, detergentes, etc) Producen también eutrofización del agua debido a una disminución de la concentración de oxigeno, ya que permite el desarrollo de los seres vivos y éstos consumen O2.
 La contaminación microbiológica se produce principalmente por la presencia de fenoles, bacterias, virus, protozoos, algas unicelulares
 La contaminación térmicaprovoca una disminución de la solubilidad del oxigeno en el agua
 TIPOS DE AGUA EN FUNCIÓN DEL ORIGEN DE SU CONTAMINACIÓN
1.        Aguas residuales urbanas: aguas fecales, aguas de fregado, agua de cocina. Los principales contaminantes de éstas son la materia orgánica y microorganismos. Estas aguas suelen vertirse a ríos o al mar tras una pequeña depuración
2.        Aguas residuales industriales:contienen casi todos los tipos de contaminantes (minerales, orgánicas, térmicos por las aguas de refrigeración). Estas aguas se vierten a ríos u mares tras una depuración parcial.
3.        Aguas residuales ganaderas: el tipo de contaminantes va a ser materia orgánica y microorganismos. Pueden contaminar pozos y aguas subterráneas cercanas.
4.        Aguas residuales agrícolas: loscontaminantes que contienen son materia orgánica (fertilizantes, pesticidas). Pueden contaminar aguas subterráneas, ríos, mares, embalses, etc.
5.        Mareas negras. La causa de éstas es el vertido de petróleo debido a perdidas directas de hidrocarburos (solo un 9%), siendo las fuentes de contaminación marina por petróleo más importantes las constituidas por las operaciones de limpieza y lastrado de lasplantas petrolíferas. Los efectos que produce son:
-        Impide la entrada de la luz que provoca la disminución de la fotosíntesis y por tanto una disminución de la concentración de oxigeno, y con ello la alexia de los seres vivos.
-        Efectos directos: intoxicación e impregnación de plumas que produce la muerte de aves por frío.
El petróleo sufre una serie de procesos desde suvertido al mar que facilitan su limpieza natural. Los hidrocarburos más ligeros (el metano, el propano) se evaporan. Se puede producir un depósito de petróleo en el fondo marino. El petróleo puede sufrir una oxidación bacteriana. Y del petróleo que queda en superficie una parte es arrastrado a las costas y otra es absorbida por diversos organismos.
Para limpiar artificialmente las manchas se puedenrodear con flotadores o con sustancias gelificantes para aislar la zona, se puede eliminar el petróleo superficial mediante la combustión o añadiendo bacterias descomponedoras de petróleo.
 
CALIDAD DEL AGUA
Para determinar la calidad de un agua es necesario analizar los parámetros:
·         Parámetros físicos:
-               Características organolépticas (olor, color y sabor)-               Temperatura (la temperatura óptima es de 8-15ºC)
-               Conductividad (gracias a las sales)
-               Turbidez
·         Parámetros químicos: incluyen a los orgánicos, los inorgánicos y los gases.
-             Parámetros orgánicos: miden la cantidad de materia orgánica que hay en el agua. A > cantidad de materia orgánica en el agua < calidad del agua

QUE ES LA...
tracking img