Jose her

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodista José Hernández Jorge Padula Perkins
____________________________________________________________

______________________________________

El Periodista José Hernández*
Por: Jorge Eduardo Padula Perkins

* Primer Premio, rubro ensayo en el Certamen de las Artes, las Ciencias y el Pensamiento 1990, organizado por la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.ADVERTENCIA: Las citas y notas del presente trabajo se hicieron en orden a las normas tratadas por FUENTES PUJOL en su libro (Barcelona: ATE, 1981). En las transcripciones textuales de artículos de José Hernández aparecidos en la prensa se han respetado las grafías originales por razones de fidelidad.

INDICE: INTRODUCCION /Capítulo I - INFANCIA Y JUVENTUD DE JOSE HERNANDEZ /II - LA REFORMAPACIFICA (Buenos Aires, 1856)./ III - EL NACIONAL ARGENTINO (Paraná, 1860)./ IV - EL ARGENTINO (Paraná, 1860)./ V - EL ECO DE CORRIENTES (Corrientes, 1863)./ VI - LA CAPITAL (Rosario, 1868)./ VII - EL RIO DE LA PLATA (Buenos Aires, 1869)./ VIII - LA PATRIA (Montevideo, 1872)./ IX - OTROS MEDIOS (Buenos Aires, 1873-1876). a EL PLATA (1873). b LA LIBERTAD (1875). c - El BICHO COLORADO (1876). d -MARTIN FIERRO (1876)/ X - LOS ULTIMOS AÑOS/ XI - PALABRAS FINALES/ Notas/ Bibliografía Citada/ Bibliografía General y de Referencia/ Referencias del Autor

____________________________________________________________

____________

Documento descargado de http://www.educ.ar

1

El periodista José Hernández Jorge Padula Perkins
__________________________________________________________________________________________________

INTRODUCCION: La persona de José Hernández ha estado siempre vinculada y férreamente a la del protagonista de su máxima obra poética. Tanto es así que al informar sobre su fallecimiento un diario de La Plata titulaba: «Ha muerto el senador Martín Fierro». Pero Hernández no limitó su actividad a las letras, n restringió su pluma a la poesía. i Se forjó enlas faenas camperas, tomó las armas, fue oficial de la contaduría de la Confederación, taquígrafo del Senado en Paraná, secretario privado del general Pedernera durante su vicepresidencia, ministro del gobernador correntino Evaristo López, librero, impresor, legislador bonaerense en ambas Cámaras y fecundo periodista. Martínez Estrada ( 1980, p. 48) sintetiza su es cuatro cosas, por la naturalezade su ser, y poeta. Las cuatro manifestaciones activas tipo extravertido, y tres, -militar, periodista y personalidad señalando que «Hernández de su carácter: militar, periodista, político de su psique corresponden a un mismo político- por igual al combatiente».

Respecto de ese Hernández batallador que por convicciones políticas escribió artículos y fundó periódicos existen referenciasbiográficas diversas pero ninguna que, marginando el poema gauchesco y aún la actividad política estrictamente tal, sintetice la totalidad de su labor en la prensa. Es esta entonces la intención del presente trabajo: reunir, aunque en forma breve, los datos de la labor periodística hernandiana de todos los medios en los que hubo actuado, hasta el presente dispersos, en un cuerpo único y coherente. La tarease ha desarrollado sobre la base de la bibliografía existente y documentado, en la medida de las posibilidades, con las fuentes periodísticas que en cada caso correspondieran. En consecuencia con el objetivo propuesto la obra ha sido estructurada en capítulos en los que se ha priorizado el quehacer periodístico en forma absoluta y que en su mayoría llevan por título los nombres de cada medio enque Hernández actuó.

____________________________________________________________

____________

Documento descargado de http://www.educ.ar

2

El periodista José Hernández Jorge Padula Perkins
____________________________________________________________

______________________________________

CAPITULO I INFANCIA Y JUVENTUD DE JOSE HERNANDEZ Incumbe a este trabajo descubrir y...
tracking img