Jose julian martí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Julián Martí (1853-1895)

El 28 de enero de 1853 nació en la Habana José Julián Martí. Fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria.
Perteneció al movimiento literario del modernismo. Además, fue el máximo símbolo de las aspiraciones cubanas de independencia ydestacado representante de la literatura hispanoamericana.
A los 16 años de edad, un año después del comienzo de la guerra de los Diez Años, recibió una condena a trabajos forzados por su apoyo a los independentistas cubanos. En 1871, debido a su delicado estado de salud, fue deportado a España. En ese país publicó: El presidio político en Cuba, el primero de sus numerosos escritos en defensa dela independencia cubana del dominio español, y, al mismo tiempo, completó sus estudios en la Universidad de Zaragoza, licenciándose en Derecho y Filosofía y Letras en 1874.
Después de la firma de la Paz de Zanjón, regresó a Cuba en 1878, pero fue nuevamente deportado un año más tarde por sus continuas actividades revolucionarias. En 1880 fijó su residencia habitual en la ciudad estadounidense deNueva York, donde en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano (PRC) y el órgano de expresión de éste, Patria.
El 25 de febrero de 1895 hizo público desde la República Dominicana, el denominado Manifiesto de Monte Cristi, una vez que ya habían dado comienzo las hostilidades.
Algunos de sus principales pensamientos proclamados en el manifiesto de Monte Cristi son: la denuncia delmantenimiento del orden colonial; el sentimiento antiimperialista; la apelación a la voluntad nacional; la defensa del mestizaje cultural.
Martí fue profundamente civilista, demócrata, amante de la libertad individual (“Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar.”)
Su influencia política fue reconocida incluso por la Constitución cubana de 1976, la cualrecogió en su preámbulo una frase de Martí: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.
Las facetas de su pensamiento se encuentran interrelacionadas en la tarea que se impone y a la cual dedica toda su vida: unir a todos los cubanos, expulsar al colonialismo español, y fundar una República independiente "con todos y para el bien detodos".
La ética en Martí, es mediación central y núcleo fundamental en su pensamiento y acción.
La guerra misma, en la concepción martiana no es en sí misma, un fin; sino un medio, para realizar un proceso humano de emancipación. No es una guerra de venganza y odio desinteresado, contra el español, sino contra un sistema colonial que asfixia a su pueblo e impide el progreso de la nación.Punto de vista sobre la vida humana

Martí sostenía que la vida humana que se define, por su espiritualidad, es esencialmente una experiencia moral, si se concibe como necesidad de realización del ser propio en las relaciones sociales. En la consecución de este objetivo el hombre se encuentra ante obstáculos que le impone la propia naturaleza universal de su espíritu. La primera barrera estaconstituida por la búsqueda de la satisfacción de las aspiraciones individuales.
Ante esta situación, hay dos opciones posibles: la primera, fundada en la primacía del yo frente los demás y la segunda, la asunción como propios los intereses y aspiraciones de los otros hombres, como componente natural y esencial de las nuestras. De la primera actitud deriva el egoísmo que para Martí, es unanegación del objeto de la vida, porque, "quien se encierra en si, vive con leones, y quien se saca de sí, y se da a los otros, vive entre palomas". Por consiguiente, la actitud contraria exige, la vida en y para los otros. La dificultad radica que el común de los hombres no puede llegar por sí solo a ella, es necesario el sacrificio de hombres capaces de mostrar, en su propia existencia, la...
tracking img