Jose Leon Sanchéz

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
José León Sánchez (Cucaracho del Río Cuarto, Costa Rica, 19 de abril de 1929) es un escritor costarricense. Frecuentemente considerado como uno de los autores más destacado e inusual en laliteratura costarricense, Sánchez posee una manera única de combinar el humor con el realismo crudo y descarnado típico de la época en la que vivió.
Infancia
Nació el 19 de abril de 1929 en Cucarachode Río Cuarto, un rancherío de indios huetares, ubicado entre las fronteras de Costa Rica y Nicaragua. Su nombre indígena es Ocelotl, como el felino de la región Leopardus pardalis. Fue bautizadopor un sacerdote católico, que heredó sus apellidos (Sánchez Alvarado) a los 700 habitantes del pueblo.
Su madre Ester Sánchez Alvarado ejercía el oficio de prostituta entre los huleros y de ahíque ésta madre joven jamás supo el nombre de los padres de sus hijas y e hijo. Cada vez que tenía un hijo, por vivir en la plena miseria, viajaba hasta el pueblo de Grecia y lo vendía. Para JoséLeón Sánchez el hecho de que su madre fuese prostituta no es situación vergonzosa.
Doña Ester Sánchez no pudo vender a su único hijo pues este nació enfermo, en un intento de negociarlo con unmercader por un saco de sal, éste no quiso aceptar el trato pues aseveraba que «era más amarillo que la yema de un huevo», terminó regalándoselo al mercader quien lo dejó en el Hospital San Rafael enla provincia de Alajuela. Un año después José León ingresó al Hospicio de Huérfanos de San José, del cual se fugó a la edad de diez años junto con su hermana Aracely, quien murió años mas tarde amanos de su esposo, el cual la explotaba como prostituta desde la edad de 14 años. En uno de sus cuentos «La niña que vino de la luna», editado por la UNESCO en más de 160 idiomas para aplacar elhambre en África, el escritor narra la historia de su hermana Aracely dentro del libro «Las Palabras Pueden, los escritores y la Infancia» (2007, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose leon sanchez
  • Jose Leon Sanchez
  • Jose Leon Sanchez
  • Resumen Tenochtitlan-José León Sanchez
  • Jose de leon
  • Diego León Montoya Sánchez
  • Jose Leon Sanchez
  • Jose fausto sanchez carrion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS