Jose leon sanchez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José León Sánchez

Escritor costarricense, nacido en el año 1930 en Cucaracho del Río Cuarto, un rancho de Indios Huetares ubicado entre la frontera de Nicaragua y Costa Rica. Pertenecía a unafamilia numerosa y muy pobre donde se dedicaban a la prostitución de las mujeres y su madre decidió abandonarlo cuando era niño por lo que creció marginado entre el hospicio y el hospital ya que seencontraba muy enfermo.
En 1950 a sus diecinueve años, fue acusado de robarse las joyas de la Virgen de los Ángeles y del asesinato del guardia de la Basílica por lo que fue sentenciado a cadena perpetuaen la Isla penal de San Lucas donde le marcaron en su pecho el número 1713 y era considerado como: «El monstruo de la Basílica». Aunque fue acusado del crimen supuestamente aquel indígena analfabetoy sencillo era inocente pero igual tuvo que pagar el precio y soportar la humillación, el maltrato, hambruna, soledad, desprecios, ofensas y castigos.
Comenzó con escribirle cartas a sus compañeroscobrándoles cinco céntimos y así fue como poco a poco fue conociendo las historias de todos los reos. En 1963 participó en un concurso de cuentos y ganó el primer lugar con el cuento «El poeta, elniño y el río». Luego empezó a escribir su best seller “La isla de los hombres solos” en papel de bolsa de cemento y con cabos de lápiz. Su apodo cambio de «El monstruo de la Basílica» a «El loco dellibro».
En 1980 llego su orden de libertad después de dos fugas y diecisiete intentos pero fue en 1998 donde se declaró «con lugar» la solicitud de inocencia y finalmente el 21 de julio se declaró librede toda pena y responsabilidad. Encontró refugio en México después de su libertad y ha escrito 27 obras literarias, es el escritor tico más leído y conocido en el mundo, su best seller "La isla delos hombres solos" vendió más de dos millones de ejemplares y su obra maestra "Tenochtitlán" un millón y medio de ejemplares. sus libros han sido traducidos al inglés, italiano, ruso, alemán,...
tracking img