Jose lopez portillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José López Portillo. “La vuelta del criollo.”

* Parecía que los sueños imperiales del virreinato iban a hacerse realidad dos siglos más tarde. Y los hados fueron crueles: mandaron un criollodecimonónico para gobernar al país.
* La descripción casaba, por supuesto, con el criollo prototípico de su época, don Antonio López de Santa Anna, pero prefiguraba también a otro personaje, debuenas y malas cualidades: el presidente José López Portillo.
* Nacido en el Distrito Federal en junio de 1920, alumno de escuelas oficiales, José López Portillo y Pacheco realizó largos viajes con suamigo Luis Echeverría: juntos siguieron la ruta de Cortés, la de Hidalgo, y viajaron por barco a Chile y Argentina.
* Con la llegada al poder de un López (Mateos), otro López (Portillo) pudo «verde cerca» por primera vez a un presidente. En esos momentos «reflexionaba en que dentro de mí, tal vez por inercia histórica ... empezaba a darse un proceso de sacralización de quien detenta el podery me sentía obligado a analizarlo».
* En 1965, Díaz Ordaz le encarga la Jefatura del Consejo Jurídico de la Secretaría de la Presidencia (1965-1968) y, en 1968, la Subsecretaría de laPresidencia. Su amigo de juventud, Luis Echeverría, lo nombra subsecretario del Patrimonio (1970-1972), director de la Comisión Federal de Electricidad (1972-1973) y, en el momento en que se decreta que «lasfinanzas se manejan desde Los Pinos», ministro de Hacienda (1973-1976). En 1975, Echeverría lo destapa.
* El plebiscito instantáneo que se dio en ese momento a su favor fue más importante que sutriunfo en la votación del 6 de julio de 1976 (el PAN se había abstenido de postular candidato, López Portillo había sido candidato único a la presidencia).
* Reyes Heroles encarnaba un caso atípico,por eficaz y exitoso, de intelectual-político. Abogado de profesión, humanista y bibliófilo, lector de Tocqueville y Burke, había publicado en 1957 tres volúmenes sobre el liberalismo en México....
tracking img