Jose luis cuevas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1934
José Luis Cuevas nace en la madrugada del 26 de febrero, en la Ciudad de México, en los altos de la fábrica de lápices y papeles “El lápiz del águila”, administrada por su abuelo paterno, Adalberto Cuevas. El inmueble se ubica en las inmediaciones del centro de la Ciudad de México.

1939 – 1940
Ingresa a la primaria en la escuela pública Benito Juárez, ubicada en la colonia Roma, a dondese traslada la familia para vivir en la calle de Manzanillo, después de que su abuelo paterno muere. Aparece haciendo un bit en la película Corazón de Niño, del director Alejandro Galindo.

1940 – 1941
Se autorretrata como “niño obrero” para el concurso de dibujo infantil promovido por la Secretaría de Educación Pública, ganando el primer lugar. A partir de entonces es llamado “el güeritopintor”.

1942 – 1943
Frente a los murales de Roberto Montenegro, en la biblioteca de la escuela Benito Juárez, y de los de Diego Rivera en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, decide ser artista. Recibe el premio a la mejor composición sobre el tema de Día de las Madres.

1944 – 1946
Ingresa como alumno irregular a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Unafiebre reumática lo obliga a abandonar sus estudios y a guardar cama durante dos años, tiempo en el que cultiva la lectura y el dibujo.

1947
Realiza sus primeros grabados asesorado por Lola Cueto, en el México City College. Imparte clases de Historia del Arte, en el Instituto Coronet Hall.

1948
En el modesto local del Seminario Axiológico hace su primera exposición, de la que no quedahuella al haberse desprendido los dibujos de la pared, siendo pisados y mojados por los asistentes en aquella tarde lluviosa de la apertura.

1950
Trabaja en el periódico The News, ilustrando las entrevistas de la periodista estadounidense Anita Brenner.

1952
Su hermano Alberto, quien se especializaba en Psiquiatría, lo lleva al manicomio “La Castañeda”, donde tiene como modelo a losenfermos mentales.

1953
En la Galería Prisse, presenta su primera exposición individual. Margarita Nelken, escribe elogiosas críticas en el diario Excélsior. El coleccionista Alvar Carrillo Gil le compra la serie “La Casa Rosa”. Asiste a la única exposición individual de Frida Kahlo invitado por la fotógrafa Lola Álvarez Bravo, propietaria de la Galería de Arte Contemporáneo.

1954
El Dr.Carrillo Gil expone en Mérida, Yucatán, las obras que recién había adquirido del joven pintor en el Hotel Mérida. Viaja a Washington, D.C., para exponer en la Panamerican Union; la crítica de arte Leslie Judd Portner, le dedica un elogioso artículo, de ahí surge el interés de la revista neoyorquina Times por entrevistarlo.

1955
Participa en el Primer Salón del Arte Libre, organizado por laGalería Proteo. Conoce al pintor Siqueiros, quien elogia su talento instándolo a mantenerse dentro del expresionismo orozquiano.

1956
El productor cinematográfico Manuel Barbachano Ponce, realiza “El pintor del rictus”, documental que se exhibía en los cortos de Cine-Verdad. Imparte un curso de dibujo en la Escuela de Artes Plásticas fundada y dirigida por Mathías Goeritz, en la UniversidadIberoamericana.

1957
Viaja a Filadelfia, para ilustrar a Franz Kafka por encargo de la Editorial Falcon Prest. El libro se titula The World of Kafka and Cuevas.

1958
En el suplemento México en la Cultura, del diario Novedades, hace referencia a la “cortina de nopal” en una carta enviada al director del semanario, Fernando Benítez. A partir de entonces se hace colaborador asiduo de esapublicación. Expone individualmente en La Habana, Caracas y Lima.

1959
Viaja a Buenos Aires para exponer individualmente en la Galería Bonino, la más prestigiosa de esa ciudad. Conoce a Jorge Luis Borges, con quien inicia una gran amistad. Gana el 1º Premio Internacional de Dibujo de la Bienal de Sao Paulo, Brasil.

1960
Realiza su segunda exposición individual en New York, en la...
tracking img