Jose manuel balmaceda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El gobierno de Don José Manuel Balmaceda (1886-1891) se estableció en base a la constitución política de 1833 en la cual privilegiaba al poder Ejecutivo, por sobre el Poder Legislativo.
Ya en la segunda mitad del siglo XIX se produce la evolución político-institucional. Todos los partidos políticos y las diversas corrientes habían concordado en que el poder total presidencial erala causa de algunas fallas que tenía la República. Por otra parte, se había constituido una nueva norma, la de aplicar la voluntad del poder ejecutivo por sobre los acuerdos del Parlamento. El conflicto entre el modelo de gobierno Presidencialista y el Parlamentarismo, nos hizo mirar hacia modelos de gobiernos Parlamentarios existentes en Europa y EE.UU. lo que nos llevó a terminar en uno de loshechos más dolorosos de la historia de Chile, que fue la revolución de 1891. El presidente Manuel Balmaceda (1886-1891), defensor de los poderes de un ejecutivo fuerte, se enfrentaba contra los poderes de la oligarquía concentrados en el Parlamento. Y estos se negaron a firmar la Ley de Presupuesto presentada por el gobierno para el año 1891, obligando a Balmaceda a salirse de la constitución aldeclarar vigente el presupuesto del año anterior, lo que fue la chispa de un conflicto largamente disimulado entre el poder ejecutivo y el poder legislativo.
Los revolucionarios se certificaron como Constitucionalistas, esto es, defensores del orden constitucional, y liderados por la Marina se atrincheraron en el norte, donde estaban preparándose para una cercana confrontación. Los Balmacedistasestaban apoyados por el Ejercito regular y desde el poder del gobierno se realizaron frecuentes reclutamientos entre los campesinos para así poder aumentar el ejército e imponer el orden en el país. Se produjo la Guerra Civil, cuyo costo fue el de miles de víctimas y un tremendo costo económico para el país.

NACIMIENTO:

José Manuel Balmaceda Fernández nació el 19 de Julio de 1840 bajo elgobierno de Joaquín Prieto y bajo 2 grandes hitos que marcaron esta histórica década: El triunfo de Chile en la guerra contra la confederación Perú-Boliviana y la Promulgación de la Constitución de 1833. Fue uno de los 12 hijos de una gran familia de agricultores de Bocalemu, región de Valparaíso. Su padre Manuel José Balmaceda dedicado al ámbito de la agricultura fue un muy importanteempresario de la época y durante un corto periodo se destacó como diputado durante el gobierno del presidente Manuel Montt.
En 1838 Manuel José se unió informalmente con Encarnación Fernández. Por algún motivo no conocido con certeza, Encarnación se querelló contra Manuel José el cual respondió con otra querella.
A pesar de las peleas y querellas nació José Manuel y luego de 3 hijos más se casaron yformalizaron su matrimonio en el año 1848.

ESTUDIOS Y JUVENTUD:

Fue educado en los Sagrados Corazones y en el Seminario de Santiago. Era un joven de apariencia elegante y aunque sin un título profesional tenía gran facilidad de palabra. Fue muy devoto en cuanto a sus creencias religiosas e incluso escribió textos referidos a las opiniones que tenía sobre la iglesia, como por ejemplo“Biografía del presbítero y doctor Manuel A. Valdivieso, al momento de su muerte”. Tiempo después cambió su actitud a una más ambivalente al verse en medio de la lucha político religiosa.
El 11 de Octubre de 1865 se casó con Emilia Toro Herrera, bisnieta de Mateo Toro y Zambrano. De esta unión nacieron varios hijos destacando de entre todos ellos Pedro Balmaceda, que fue periodista, escritor y poeta,llegando a ser considerado como uno de los promotores del Modernismo en Latino América. Pedro murió en 1889 a la edad de 21 años, siendo una de las más dolorosas tragedias de su padre José Manuel.

VIDA POLÍTICA:

Balmaceda comenzó su vida política influenciado por el liberalismo de Ignacio Zenteno, con el cual había asistido a un Congreso Americano en Lima como miembro de la delegación Chilena...
tracking img