Jose maría vargas

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
José Maria Vargas
La Guaira (Distrito Federal) 10.3.1786
Nueva York (Estados Unidos) 13.7.1854









Hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce. En 1798, ingresó en la Universidad Real y Pontificia de Caracas, donde cursó de 1802 a 1806. Se graduó de bachiller en filosofía el 11 de julio de 1803. Obtuvo sus grados de bachiller, licenciado y doctoren medicina en el año de 1808.
Apenas terminó sus estudios médicos se traslada a Cumaná,  donde vive hasta 1812; luego de iniciado el movimiento de la Independencia, Vargas es parte del Supremo Poder Legislativo  de Cumaná  en 1811. Se encontraba en La Guaira cuando el terremoto  del 26 de marzo de 1812, y allí prestó destacados servicios como médico y hombre público a la comunidad de su ciudadnatal, los cuales fueron reconocidos oficial y públicamente por la municipalidad guaireña.
Después del terremoto regresó a Cumaná,  y se reencargó de sus actividades profesionales. Cuando llegó Francisco Javier Cervériz a Cumaná,  redujo a prisión a todos los que habían tomado parte en la Legislatura, y Vargas fue enviado a las bóvedas de La Guaira donde permaneció hasta comienzos de 1813 cuandofue libertado.
A fines de ese año se embarcó hacia Europa, con el propósito de ir a Edimburgo a perfeccionar sus estudios médicos y quirúrgicos. Allá  estudió cirugía, química, botánica,  anatomía, dentistería. En Londres obtuvo su incorporación al Real Colegio de Cirujanos. De regreso a América en 1819, se estableció en la isla de Puerto Rico, pues a este sitio, durante la guerra, habían ido arefugiarse sus hermanos con su madre, y administraban una propiedad en el sitio de Aguas Prietas, cerca de la ciudad de Ponce.
En Puerto Rico desarrolló una ingente labor profesional y científica. Allí escribió numerosos trabajos y colaboró con la Junta de Sanidad de la isla. En 1825, decidió regresar a Venezuela definitivamente. El 18 de octubre de 1825 ya está  en Saint Thomas y poco después seencuentra en Venezuela.
Desde su llegada se dedicó al ejercicio de su profesión y se incorporó a la Universidad de Caracas como profesor de Anatomía. Primero dictaba las clases en su casa de habitación y luego inició los estudios oficiales en la universidad, habiéndose dedicado a componer un texto de estudio.
En 1827, después de la reorganización de la Universidad por el Libertador, fueelecto rector, el primer rector médico, como lo permitían ya los nuevos estatutos. Es a partir de esa época cuando Vargas comienza a dar en Caracas muestras de su capacidad administrativa, de su sabiduría y sentido común. En todas partes se le admira y se le respeta. Las rentas de la universidad, dispersas y atrasadas, son puestas al día bajo su exacta laboriosidad. Se dedica a reorganizar las diversasfacultades, a la creación de nuevas cátedras,  a las reparaciones físicas de los locales, a la organización de bibliotecas, a relacionar la universidad con otros planteles, de modo que cuando terminó el rectorado de Vargas, la universidad se había remodelado y puesto al día.
Fuera de su condición de médico y cirujano, como profesor de anatomía, inaugura las disecciones sobre cadáveres, procedimiento novedoso para la época, lo que le confirió extraordinaria reputación como docente. Fundó en 1827 la Sociedad Médica de Caracas, con lo que se comenzaron a practicar reuniones científicas en el país.
Es ampliamente conocida su labor botánica  en este período y sus relaciones con hombres notables de esta ciencia en el mundo entero; De Candolle, uno de los más  grandes botánicos  de laépoca, bautiza algunas plantas con el nombre de Vargasia en homenaje a los trabajos de Vargas sobre la materia. Una vez terminado su rectorado, Vargas se dedicó de lleno a la instrucción, y ya en 1832, fundó la cátedra  de Cirugía.
Simultáneamente  con sus actividades científicas y educativas, Vargas tomó parte en las actividades políticas, y así lo vemos asistir al Congreso Constituyente de 1830,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de jose maria vargas
  • Jose maria vargas
  • jose maria vargas
  • José María Vargas
  • biografia de jose maria vargas
  • jose maria vargas
  • Jose Maria Vargas
  • Jose maria vargas vila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS