Jose maria arguedas (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL DOLOR DE LOS DEMAS, TAMBIEN ES EL MIO”
Sabiendo que el Perú es un país multicultural, casi siempre nos hemos encontrado con personas que pertenecen a otras culturas, nos hemos impresionado por la diferencia de costumbres, forma de hablar, forma de vestir y distintas diferencias lo cual caracterizan a cada una de las culturas. Uno de los distintos problemas pero que repercute mucho ennuestra forma de ser y nuestro pensamientos y sentimientos, es el mal trato, la fastidia o tal vez quizás el desprecio que nos tienes otras personas por pertenecer a otra sociedad, cuando no somos natos de la ciudad donde ellos viven, esta historia la experimento José María Arguedas al vivir en una sociedad donde la hegemonía es lo que importa mas y integran a sus vidas a las demás sociedades como eneste caso vienen a ser los indígenas. Esta situación lo experimente yo que soy de la selva peruana y específicamente de Tarapoto, departamento de San Martin, cuando algunas personas me molestan y tal vez quien sabe hasta me odian, pues no tengo la culpa de haber nacido allí pero quizás ellos deberían de tener un respeto hacia mi persona y demás personas que sufren la consecuencias de desprecio aligual que yo y el señor José María Arguedas, un niño que nació y vivió en Andahuaylas, para luego ser rechazado por la sociedad que se cree lo máximo( los costeños) que repudian a las demás regiones como la sierra y la selva).
Pero hablemos sobre la biografía de este señor José María, que fue educado por sus padres pero al poco tiempo su madre murió y se quedo sin el amor verdadero de una madre,su padre tenía mucho interés en Él; quizás estas enseñanzas que recibió por parte de su padre solamente, en valores, buenos modales, fueron aspectos importantes para su buen desempeño y la labor exitosa que realizo en nuestro país.
José María Arqueadas creció sin el cariño de una madre que realmente lo necesitaba, creció con un sentimiento y forma de trato común a lo que todo el mundo lo hace,según su percepción universal. Lo cual no resulto como el deseaba, un mundo de igualdad y paz y de buen trato hacia todas las personas y sobre todo de cariño.
Todo esto no sucedió al darse cuenta de la realidad dura que lo espero al convivir con su madrasta de la cual su padre habría contraído un segundo matrimonio con una señora que era dueña casi de medio pueblo, contaba Arguedas en unaentrevista que su madrasta lo trataba de la forma mas cruel que el habría podido sentir. Esta señora según Arguedas odia a los indios y pues José M. era uno de ellos, de sangre indígena, y pues su madrasta lo odiaba mucho porque ellas se creía la persona más importante de su sociedad. Cuenta José María Arguedas que un día le quito el plato de comida y le tiro el plato en la cara, le dijo que comería en lacocina y dormiría allí, su cama seria una bandeja de amasar. Fue desde esos entonces que María Arguedas se dio cuenta de la dureza de las personas que poseen otro tipo de sangre, desde esos entonces me parece que José vivía sin el cariño de una madre que cualquier niño lo merecería para tener las ganas de vivir cada día, con el aliento y el apoyo que nos brindan nuestros padres cada día, estasaspectos son muy importantes para la formación de nuestra vida y sentido de tener la vida para hacer algo que nos haga sentir bien.
En su segunda encuesta José María Arguedas cuenta que cuando su padre venia de los viajes su madrasta recién lo hacía dormir en su cuarto, le cambiaba la ropa de muchos días, le hacía bañar, y lo dejaba bien arregladito, todo esto solo para el día en que su padre seencontrara con ellos, pues el salía a trabajar en los diferentes pueblos aledaños. Pues la dureza de esta familia sin corazón lo hicieron que crezca sin amor ternura y cuidado, sentía que la vida no tenía sentido si no hacían nada mas aparte de odiarlo.
Este reconocido escritor a su niñez estuvo sufriendo y pues es donde ya María Arguedas empieza ha tener los síntomas de depresión, lo cual hace...
tracking img