Jose maria arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE MARIA ARGUEDAS JOSE MARIA ARGUEDAS, uno de los peruanos más universales, uno de los creadores singulares e importantes de la cultura del siglo 20quien se disparo un tiro en la sien en noviembre de 1969
El 18 de enero de 1911 nació José maría Arguedas en Andahuaylas donde su padre era Manuel Arguedas eranotario desde cinco años, su madre victoria Altamirano, fue el segundo vástago de la familias, su hermano mayor se llamó Arístides.
Cuando José maría tenía 3años falleció su madre que tuvo un tercer hijo, pero, su padre desesperado entrego a José maría al cuidado de sus abuelos y Pedro fue adoptado por su hermanomayor.
El padre de José maría Arguedas y su hermano mayor se establecieron el puquio donde es nombrado juez y se enamoro de4 una viuda, Gringanesa Aragón,y se volvió a casaren 1917 cuando José maría tenía 6 años de edad Manuel Arguedas reunió a su familia menos a Pedro, al año siguiente esta familia se mudo alucanas donde la madrastra tenía un casa, su padr5e se quedo trabajando en puquio pero iba a visitar a su familia cada cierto tiempo. José maría no todo eltiempo vivía con su madrastra sino que era enviado a vivir con los sirviente cada vez que su padre no estaba en su casa, y volvía cada fin de semana.
Laprimera lengua de José maría Arguedas fue el quechua porque es con esa lengua con la que se comunicaban los indios, José maría Arguedas decía que el quechua es elidioma de la ternura, en 1921 manuel Arguedas y la madrastra se mudan apuquio y quedan con se hermanastro quien los abia obligado.....................
tracking img