Jose maria vargas

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
José María Vargas
Nació en la Guaira en 1786. Fue considerado como un hombre de avanzado pensamiento cívico para su época. Tenía una vasta formación científica humanística.
En 1808 obtiene eltítulo doctor. También tiene conocimientos profundos en diferentes ciencias tales como: Historia, Astronomía, Filosofía, Mineralogía, Botánica. En todas estas áreas se dedica a la investigación y alensayo. En el área médica publica numerosos estudios, producto de sus prácticas.
En 1812, es encarcelado en las bóvedas de La Guaira, justo con la caída de la Primera República. Dura en prisión un año yse marcha a Europa, en donde continua con sus estudios de medicina en Inglaterra y Francia.
Regresa a Venezuela en 1825 y en 1826 participa en un debate público sobre la libertad de culto. En 1827,Bolívar lo nombra Rector de la Universidad de Caracas, en donde realiza una labor de reestructuración académica y administrativa.: introduce los estudios de química y moderniza los de Medicina. Lo másimportante que realiza es la abolición de las restricciones raciales y religiosas que había para ingresar a la Universidad.
En 1830, es diputado ante el Congreso Admirable convocado por Bolívar. Elmismo año se opone al decreto de destierro del Libertador aprobado por el Congreso constituyente de Valencia.
En 1834, es lanzado como candidato presidencial por el sector de la sociedad venezolanaque abogaba por el ejercicio del Gobierno por el sector civil. El se oponía abiertamente a ser candidato y a pesar de ello el 6 febrero de 1835 es electo Presidente de la República por los miembros delCongreso. El 9 de febrero se juramenta ante los miembros del Congreso.
El 30 de abril, Vargas presenta su renuncia, la cual no es aceptada. El 8 de julio, el sector militar se subleva (Elmovimiento de las Reformas). Se constituye el Gobierno de los insurrectos formado por: Mariño, Jefe Superior Briceño Méndez, Secretario General; Diego Ibarra, Comandante de Armas de Caracas Y Pedro Carujo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de jose maria vargas
  • Jose maria vargas
  • jose maria vargas
  • José María Vargas
  • biografia de jose maria vargas
  • jose maria vargas
  • Jose Maria Vargas
  • Jose maria vargas vila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS