Jose marti

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Apuntes sobre la ética de José Martí

Rolando López del Amo

Entre los aspectos más relevantes de la herencia cultural que nos legó José Martí está su pensamiento ético, avalado siempre por una conducta ejemplar. Martí creía en el valor de las ideas, pues sabía que sin un pensamiento correcto no puede haber una conducta correcta. Pero el pensamiento sólo no basta: debe completarse en lapráctica, en el hacer.

Para Martí el hombre era el centro de su preocupación. Es por ello que su pensamiento político y social contiene la enjundia de su visión del mundo. No se trata de que no se interesara por otros temas, pero el ser humano es el centro de la atención, porque él es el protagonista de la experiencia de la vida.

Martí cree en la capacidad del ser humano para forjar su destino ysabe que esto sólo puede lograrlo como parte de la sociedad de la que es parte. El hombre como ser social es lo que a Martí preocupa. No el individuo aislado, sino el hombre como parte de la humanidad. Y la humanidad está por encima de las preocupaciones de aldea y los nacionalismos. Martí es internacionalista a la par que patriota. Hay un deber primero hacia la patria que nos dio la vida, pero ahíno termina el mundo, ni en nuestros connacionales se acaba la humanidad. ¡Somos hombres, además de cubanos, y peleamos por el decoro y la felicidad de los hombres! (4-243) Martí sabe que el hombre es el mismo en todas partes, y aparece y crece de la misma manera, y hace y piensa las mismas cosas, sin más diferencia que la de la tierra en que vive (18-357) Por eso da un gusto grande…ver que todoslos hombres tienen las mismas penas, y la historia igual, y el mismo amor, y que el mundo es un templo hermoso, donde caben en paz los hombres todos de la tierra, porque todos han querido conocer la verdad, y han escrito en sus libros que es útil ser bueno, y han padecido y peleado por ser libres, libres en su tierra, libres en el pensamiento (18-460) La única distinción que hace Martí entre loshombres es la de su conducta: Así se dividen los hombres, en generosos que emplean sus talentos en bien ajeno, y en egoístas, que los emplean en realzar como primer objeto su propia persona (22-51) En cuanto a la valía de cada ser humano considera que el hombre vale, no por sus títulos de familia, ni por lo que hereda, sino por lo que por sí propio hace y conquista (5-361)

Toda la vida de Martíserá un incansable bregar para el logro de la independencia de Cuba –y la de Puerto Rico con ella- para poner fin a la dominación colonialista española, tan cargada de esencias feudales y esclavistas. Pero ello no bastaría. Un nuevo poder político y económico amenaza con suplantar al viejo colonialismo con uno nuevo, basado en el poder de los grandes monopolios capitalistas que dan vida alimperialismo moderno. A la lucha anticolonial, hay que sumar la lucha antimperialista que garantice una segunda y definitiva independencia, no sólo para las Antillas aún esclavas, sino para toda la América, con lo cual se haría una contribución de gran importancia al equilibrio del mundo en general.

Esa visión estratégica, que se fue forjando desde la adolescencia en la cárcel y el exilio, va cuajandoen la experiencia vital en la metrópolis, en varios países hispanoamericanos y en los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad más cosmopolita, sede del capital financiero del nuevo gigante de botas de siete leguas, presto a dar zancadas por todos los rincones del planeta.

Martí, formado en las ideas iluministas y en la tradición masónica de libertad, igualdad y fraternidad que alentaronlas luchas por la independencia de Cuba, desde los tempranos precursores de 1810, como Román de la Luz, hasta los hombres del 68 y del 95, era un partidario de la democracia popular y participativa, en la que predominara la justicia social. En Cuba vivió la esclavitud del negro. En Hispanoamérica vio la discriminación y explotación del indio. En Norteamérica vio con mayor claridad la explotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Martí
  • José Martí
  • Jose Marti
  • Jose Marti
  • Jose marti
  • Jose Marti
  • Jose Marti
  • jose marti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS