jose Metodos lectura4

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015

Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 12-B Acapulco, Gro
Subcentro Ometepec

Lectura: Métodos para el estudio de lo regional. (George Pierre)
Alumna: Isabel Herrera Vázquez
Profesor: José García Crispín
Licenciatura en educación Primaria
Semestre: 4 Grupo: 1 Plan: 94

El autor presenta la forma que la geografía moderna propone que se lleven a cabo estudios regionales. Así señalacinco elementos fundamentales que deben ser considerados como parte del objeto de estudio: población recursos, consumo, relaciones con el exterior y estructura geográfica, mismos que permiten delimitar la región que se estudiará.
Pierre afirma que no se puede concluir que existan regiones homogéneas, si no mas bien disparidades regionales que obedecen a la influencia de factores de diversa índole.Método de estudio regional desde hace algunos años los economistas han revalorizado el estudio regional, que responde, indudablemente, a una necesidad profunda de nuestro tiempo. Los geógrafos han reanudado su contacto con el estudio regional, fortalecidos a su vez por el incesante contacto establecido después de la guerra con los demás especialistas de las ciencias sociales, finalmente, atraídos porla moda al surco de los economistas y geógrafos numerosos "investigadores" de formaciones diversas, han intentado su suerte en este dominio, con mayor a menor a cierto. El único objeto de este capítulo es el inventario razonado de los datos necesarios para el estudio regional, en su situación momentánea, y en su dinamismo fundamental.
a) La población puesto que la región es un organismo humano, suestudio sitúa en el primer plano el conocimiento de los hombres; representa, a la vez, el capítulo esencial del estudio y su finalidad. La población incluye dos aspectos, uno demográfico y otro sociológico.
Desde el punto de vista demográfico la población de no ser examinada desde el ángulo de la cantidad bruta y de su localización en el espacio (densidad), desde su fecundidad (porcentajesdemográficos clásicos), desde su estructura de edades y de su movilidad. El análisis de la población activa pone rápidamente en contacto realidades económicas regionales. Pero el examen del mercado de trabajo debe necesariamente ser prospectivo y sintético. El conocimiento cuantitativo de la fuerza de trabajo, de la misma manera que el de los empresarios, no basta: es necesario poder estimar su capacidadde las reacciones colectivas.
b) los recursos. Constituyen el ámbito de la investigación económica y geográfica económica. Sin embargo, la utilización real y potencial de los recursos exige otro inventario: el de la producción y el del equipo. La producción agrícola se calcula a partir de las superficies cultivas, y la producción industrial, frecuentemente desconocida a escala delestablecimiento, se mide únicamente atravesó de indicios indirectos.
c) el consumo. Los niveles de consumo informan acerca de los resultados de la confrontación población-recursos. Pueden ser objeto de un análisis muy fecundo, ya que están basado en cantidades fácilmente mensurables. Las cantidades de energía, de carburante, o de diversos productos consumidos por personas, completan las primeras informaciones ypermiten elaborar algunas definiciones del "nivel de vida".
d) los intercambios exteriores. La región, por definición no vive en medio cerrado: sus relaciones con el exterior constituyen una parte integrante de su realidad. Interesa, conocer los intercambios de población:
Precisamente las migraciones internas, conocidas en algunos países, no lo son en Francia.
e) la estructura geográfica. Laparticipación o división de la región en zonas suficientemente homogéneas para que las totalizaciones y las medidas estadísticas adquieran el máximo valor expresivo es, a la vez una condición primera y un término del estudio. El estudio de las redes urbanas completa el conocimiento de la estructura geográfica regional y corona, al mismo tiempo, el conjunto de la investigación. Es realizado, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Jose
  • Metodo De Jose Antonio Fernandez
  • Metodo Biografico de Jose
  • Metodo de jose antonio fernandez arena
  • jose abel segundo parcial de metodos
  • Método de josé antonio fernández arena
  • Metodo catartico de Jose Perres
  • Metodo dr. jose martins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS