Jose Tola De Habich ”El Artista Como Demiurgo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5498 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE TOLA DE HABICH ”El artista como demiurgo”

El desarrollo del presente trabajo busca expresar algunas impresiones sobre la exposición antológica gratuita de José Tola en la galería cultural del ICPNA.

Con una trayectoria larga de más de 40 años Tola siempre se ha mantenido en una búsqueda constante de su expresión existencial a través de la pintura y ha mantenido una fidelidad ycoherencia en el ejercicio de su creación que resulta sorprendente.

Es está búsqueda de fidelidad, en la que no ha admitido concesiones (siempre fiel a su estilo) la que lo ha llevado a entregarse a la pintura con una devoción excluyente. Su itinerario nos revela a un artista que no ha escatimado esfuerzos por transformar la esencia de su pasión en una obra de intensidad, chocante y desgarrada,cuyos efectos son muy peculiares en el observador.

No obstante el entorno de exposición rápida y continua de la brutalidad social humana y el nulo filtro acerca de desmembramientos, sangre y vísceras ha causado que el carácter impactante de su obra pueda parecernos menos perturbador como “side effect”, sin embargo no es solo el echo de impactar al espectador el fin de Tola y eso lodesarrollaremos más adelante.

Tola ah impactado por el férreo empeño con el que ah sostenido su estilo y lo salvaje de su ser expresado en cada una de sus obras. Hay varias posibilidades que permiten desarrollar habilidades creativas y, desde luego, el artista no siempre es consciente del alcance y la predisposición que los medios tienen, o de la mejor manera primigenia para dejar salir sus necesidades deexpresión y esto en el caso de Tola se ah dado través de la pintura, esa voluntad de encontrar el medio máximo, que lanzaría en catarsis su expresión existencialmente, se advierte desde sus inicios en este medio, su búsqueda progresivamente depurada fue adquiriendo una perturbadora lucidez que le hizo internarse por caminos oscuros e intrincados, rechazar la luz y dejarse seducir por el secreto quelas tinieblas guardaban en el laberinto de las intensidades más humanas y por ende más biológicas.

Fueron muchas vueltas las que el planeta dio antes de que Tola terminase con su agitada vida y se dedicara de lleno a su trabajo artístico, cambiando al vividor por el creador que vive del mundo que imagina y lo expresa con toda la crudeza posible.

La obra de Tola ha transitado en muy diversasetapas. Su evolución ha sido constante desde la galería de seres deformes y orgánicos que poblaban sus óleos sobre papel a fines de los setenta, pasando por sus superficies de madera recortada simulando una alabanza a la descomposición y lo grotesco -tanto las más simples del comienzo de este periodo como las más elaboradas del final- de mediados de los años ochenta, hasta llegar a las grandestelas de explosión cromática enmarcada con formas escurridas de las dos décadas siguientes y los hermosos vitrales de hechura reciente. Sin apartarse de su motivación esencial, Tola trata de seguir buscando formas mejores de dejar sentada su expresión.

I) Carácter y Sentido

Tola usa múltiples materiales en la construcción de sus obras, desde lienzos con colores vivos hasta objetos deformadoscomo tubos y marcos de cuadros cubiertos de herrumbre. Lo destacable de esté uso es que Tola le da una apariencia de textura única y rica, en sus recortes y en sus pinturas los colores y elementos usados simulan la latencia de la carne y el color de la emoción.

Las obras de Tola no obedecen a una delimitación simétrica y tampoco usan un espacio que las delimiten, ellas parecen siempre estarsearrastrando fuera, siempre dispuestas a expandir ese dolor que les arranca una expresión de júbilo cruel y lo mismo para sus pinturas que se encuentran en el equilibrio de lo figurativo y lo abstracto, y sin embargo aún dentro de está abstracción podemos encontrar un estilo que intenta figurar las perversiones darles una connotación dentro del imaginario humano y sacudirnos ante esos conceptos por...
tracking img