JOSE TOLA DE HABICH ”El artista como demiurgo”

El desarrollo del presente trabajo busca expresar algunas impresiones sobre la exposición antológica gratuita de José Tola en la galería culturaldel ICPNA.

Con una trayectoria larga de más de 40 años Tola siempre se ha mantenido en una búsqueda constante de su expresión existencial a través de la pintura y ha mantenido una fidelidad ycoherencia en el ejercicio de su creación que resulta sorprendente.

Es está búsqueda de fidelidad, en la que no ha admitido concesiones (siempre fiel a su estilo) la que lo ha llevado a entregarse a lapintura con una devoción excluyente. Su itinerario nos revela a un artista que no ha escatimado esfuerzos por transformar la esencia de su pasión en una obra de intensidad, chocante y desgarrada,cuyos efectos son muy peculiares en el observador.

No obstante el entorno de exposición rápida y continua de la brutalidad social humana y el nulo filtro acerca de desmembramientos, sangre y víscerasha causado que el carácter impactante de su obra pueda parecernos menos perturbador como “side effect”, sin embargo no es solo el echo de impactar al espectador el fin de Tola y eso lodesarrollaremos más adelante.

Tola ah impactado por el férreo empeño con el que ah sostenido su estilo y lo salvaje de su ser expresado en cada una de sus obras. Hay varias posibilidades que permiten desarrollarhabilidades creativas y, desde luego, el artista no siempre es consciente del alcance y la predisposición que los medios tienen, o de la mejor manera primigenia para dejar salir sus necesidades deexpresión y esto en el caso de Tola se ah dado través de la pintura, esa voluntad de encontrar el medio máximo, que lanzaría en catarsis su expresión existencialmente, se advierte desde sus inicios eneste medio, su búsqueda progresivamente depurada fue adquiriendo una perturbadora lucidez que le hizo internarse por caminos oscuros e intrincados, rechazar la luz y dejarse seducir por el secreto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Jose Tola De Habich ”El Artista Como Demiurgo”. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Jose-Tola-De-Habich-El-Artista/1951459.html

MLA

"Jose Tola De Habich ”El Artista Como Demiurgo”" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jose-Tola-De-Habich-El-Artista/1951459.html>.

MLA 7

"Jose Tola De Habich ”El Artista Como Demiurgo”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jose-Tola-De-Habich-El-Artista/1951459.html>.

CHICAGO

"Jose Tola De Habich ”El Artista Como Demiurgo”." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Jose-Tola-De-Habich-El-Artista/1951459.html.