El cuerpo como soporte artistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 4
“JOSE AGUSTIN ARRIETA”

“EL CUERPO COMO SOPORTE ARTISTICO”

ALUMNA: MARIA DELPILAR FERRA PEREZ

PROFESORA: NORMA ANGELICA

ASIGNATURA DE ARTES VISUALES II

2DO GRADO

GRUPO “D”

TURNO MATUTINO

Chiautempan tlax., a 1 de Abril de 2011

INTRODUCCION

El ser humano he acostumbrado usar su cuerpo como medio de expresión. La transformación de laapariencia natural del cuerpo, ya sea de manera temporal o permanente, está presente en casi todas las culturas. El uso de maquillaje, tatuaje, adornos y alteraciones en algunas partes del cuerpo, ha sido característico de la vida social del hombre.
Se suma a este escenario la relación entre el arte y el cuerpo: los seres humanos son también materia prima dispuesta a transformarse en obra de arte. Enel siglo XX el arte extendió sus formas de manifestación. Una de las actitudes más originales, fue la adopción del cuerpo humano como soporte y medio para la expresión artística. Esta alternativa es característica del arte contemporáneo.

ÍNDICE
1.-Presentaciòn …………………………………………………1

2.-Introducciòn …………………………………………………2

3.-Indice …………………………………………………………..34.-Tatuaje…………………………………………………………4-5

5.-Body paint………………………………………………………6-7

6.-Piercing……………………………………………………………8-9

7.-Anorexia…………………………………………………………10-11

8.-Bulimia……………………………………………………………12-13

9.- Escarcificaciòn ………………………………………………..14-15

10.- Preguntas de conclusión……………………………………16

TATUAJE

Pareciera que en la actualidad todos tienen un tatuaje. Lo que antes se consideraba propiedad de marineros, ciclistas y fugitivos es actualmente una decoracióndel cuerpo muy aceptada entre mucha gente. Y ya no se trata de tatuarse anclas, calaveras y buques de guerra. Con emblemas de escuelas, diseños celtas y hasta símbolos personalizados, la gente ha encontrado nuevas maneras de expresarse con sus tatuajes.
¿Qué es exactamente un tatuaje?
Un tatuaje es una herida punzante en las capas profundas de tu piel, que se llena con tinta. Se realizapenetrando la piel con una aguja e inyectando tinta en la zona, generalmente creando algún tipo de diseño. La razón por la que los tatuajes duran tanto es que son profundos: la tinta no se inyecta en la epidermis (la capa superior de la piel que continuamos produciendo y cambiando a lo largo de toda la vida). Por el contrario, se inyecta en la dermis, que es la segunda capa de piel más profunda. Lascélulas de la dermis son muy estables; por lo tanto, el tatuaje es prácticamente permanente.



Body paint
El body painting o pintura corporal es una técnica que utiliza pigmentos aplicados sobre la piel y a través del cual el hombre transmite diferentes sensaciones y mensajes. Estudios sociológicos afirman que el hombre de la prehistoria primero pintó su cuerpo y luego se vistió. En muchos delos mensajes afirmó su identidad, la pertenecia a un grupo, al entorno y, quizás para intimidar al enemigo, usó el camuflaje para la guerra o la caza.  En la prehistoria tanto la barbarie como las primeras civilizaciones descubren para pintar elementos de la naturaleza la tierra colorada, el carbón de la madera, la tiza, la sangre de los animales, conjuntamente con arcilla, cenizas, aceite dealmizcle (extraído de mamíferos), mejorana (menta), cobre y malaquita.
Casi todas las tribus usaron pintura corporal durante las ceremonias. En la actualidad existen culturas donde el cuerpo humano es el protagonista, pintándolo y adornándolo con originalidad única. En Egipto, África, Oriente y Asia utilizan desde hace miles de años el heno, tinte que proviene de una planta con tonos desdeanaranjados hasta el negro. Esta pintura se obtiene machacando las hojas superiores, secas y de color dorado y permite una duración de varias semanas.
El body painting puede vincularse como una tarjeta geográfica que identifica a cada individuo en su mundo sociocultural. Se distingue de los tatuajes y de la escarificación por su carácter fugaz, lo cual permite...
tracking img