Jose vasconcelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jose Vasconcelos
- Hoy en asociaciones internacionales, como la Unesco, proclaman la necesidad de abolir toda discriminación racial y de educar a todos los hombres en la igualdad
-cuando unacultura digamos superior como los egipcios o los griegos abolían o prohibían la mezcla de razas se notaba un deterioro en su cultura, mientras que sus imperios tuvieron el mayor poder, desarrollo yprosperidad cuando se mezclaban razas.
-Aun los mestizajes más contradictorios pueden resolverse benéficamente siempre que el factor espiritual contribuya a levantarlos. En efecto, la decadencia de lospueblos asiáticos es atribuible a su aislamiento, pero también, y sin duda, en primer término, al hecho de que no han sido cristianizados. Una religión como la cristiana hizo avanzar a diferentes culturas.- El blanco se ha convertido en invasor del mundo, y se ha creído llamado a predominar lo mismo que lo creyeron las razas anteriores, cada una en la época de su poderío. Es claro que el predominiodel blanco será también temporal, pero su misión es diferente de la de sus predecesores; su misión es servir de puente. El blanco ha puesto al mundo en situación de que todos los tipos y todas lasculturas puedan fundirse. La civilización conquistada por los blancos, organizada por nuestra época, ha puesto las bases materiales y morales para la unión de todos los hombres en una quinta razauniversal, fruto de las anteriores y superación de todo lo pasado.
- en el mundo de ahora ofrecemos ventajas particulares a cada uno de nuestros hermanos, mientras al otro se le sacrifica en interesesvitales.
- Napoleón: no se dio cuenta de que la causa de la latinidad, que él pretendía representar, fracasó por el solo hecho de que los destinos comunes quedaron confiados a un incapaz. Por otra parte,el prejuicio europeo impidió ver que en América estaba ya planteado, con caracteres de universalidad. En cambio los españoles a la hora de nuestra emancipación comenzamos por renegar de nuestras...
tracking img