Jose watanabe y cosas del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Watanabe y Cosas del cuerpo

Sumilla: El presente artículo presenta , en primer lugar, un panorama general de la obra poética de José Watanabe, dando énfasis a su poemario Cosas del cuerpo. De esta manera, nos introducimos al interior de esta obra poética, para revisar los temas más relacionados con él y analizar algunos poemas presentes en esta colección.

Palabras claves:
JoséWatanabe
Cosas del cuerpo
Yo poético
Poesía visceral

Resulta curioso que un poeta como Watanabe no tenga hasta hoy estudios acordes al valor y riqueza que propone su obra. Es presentado como un poeta insular dentro de su generación, ya que se distinguió por su serenidad y por la rabia contra el sistema.

Se ha escrito sobre su influencia con el haiku japonés, suesencialismo ideológico, sus temas recurrentes; etc; pero no hay un estudio que aborde toda la magnitud de su obra.

En Cosas del cuerpo de 1999 se presentan con cierta profundización y leve variación temas que ya se habían trabajado en Álbum de familia de 1971, en El huso de la palabra de 1989 e Historia natural de 1994:

“La experiencia familiar en el recuerdo de la infancia rural,el cuerpo como base biológica del yo discursivo, la observación de la naturaleza y el paisaje, y en relación a este último, una constante meditación sobre la creación poética.” ( Percy Galindo: 2001, 1)

En la primera sección de Cosas del cuerpo y que da título al libro se expone con precisión una poética de la mentalidad del cuerpo. Watanabe mismo, se refiere a este libro con lassiguientes palabras:

“De alguna manera, (el libro( plantea que el cuerpo es nuestra única patria, la única posesión que tenemos. Bromeo diciendo que antes yo llevaba mi cuerpo donde yo quería, hoy es mi cuerpo el que me lleva donde puede llegar que ya no es muy lejos. El cuerpo me impone sus reglas y a veces su lastre.”[1]

Según el escritor,
“el soma deviene metáfora ya nodel cosmos sino de la patria esencial constituida por nuestros órganos y fisiología. El libro se concentra en la fugacidad, en lo efímero de la condición biológica.”[2]

El poeta a través de esta obra nos presenta el final de una búsqueda de adecuación entre el tema y los recursos expresivos; y será talvez por la influencia oriental su laconismo, su concisión, su extrema brevedad, sin caeren formas simplistas o sencillas.

Watanabe es básicamente un exponente de la poesía narrativa que como señala Percy Galindo (2002) “trasunta (...( como una estrategia discursiva que busca simplificar los recursos formales en pos de expresar, a modo de una parábola, un conocimiento redescubierto en la dimensión de una nueva mirada.”

Cosas del cuerpo aborda pues, de forma ejemplartemas que atañen a todos los seres humanos trabajados -como dice Marcos Martos (1999)- con despiadado rigor.

Este poemario, que nos presenta a un poeta maduro y fresco, nos ofrece una gama de posibilidades que intentarán ser profundizadas a lo largo de este artículo.

Cosas del cuerpo

Con este poemario José Watanabe nos confirmaba ser un poeta visceral que con un lenguaje mesurado,recogido, escogido; nos presenta cosas bastante viscerales-valga la redundancia.

Cosas del cuerpo consta de cuatro secciones, la primera, que le da título al poemario, reúne dieciséis poemas. La segunda se denomina “Tres canciones sobre un viaje”; la tercera, “Vichanzao” contiene cinco poemas y “Otros poemas”, seis.

Los poemas –especialmente los de la primera parte- nos muestranlos estados, composición y accidentes de la fisiología de los órganos vivos. Las otras tres secciones, si bien mantienen similares estructuras con la primera parte, se centran en otros temas como la amistad, el recuerdo familiar, etc.

Como poeta de la naturaleza logra penetrar al interior de ésta y presentarnos una realidad; que si bien es cierto no es fácil percibirla, está ahí presente a...
tracking img