Jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Trienal Internacional del Caribe / Lineamientos Generales / Conceptos y Bases

Lineamientos Generales

La Bienal del Caribe (BC) fue concebida en Santo Domingo, en 1992, como certamen y encuentro dedicado especialmente a la pintura del Caribe y Centroamérica, incluyendo las grandes y pequeñas Antillas, México, Colombia, Venezuela, Guyana, Cayena y Suriname. En sus dos últimas ediciones(2001-2003), acoge a los llamados “transterrados” o artistas caribeños de “la diáspora”, radicados especialmente en las ciudades de Miami y Nueva York. En esta etapa, la BC consolida su prestigio y potencial como plataforma internacional, a la vez que reafirma su operatividad desde la inclusión y la apertura hacia todas las manifestaciones plásticas y visuales contemporáneas.

En el contexto de ladeclaración de la ciudad de Santo Domingo como “Capital Americana de la Cultura 2010”, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, a través del Museo de Arte Moderno, procede a la tarea de una redefinición radical de las bases organizativas, objetivos y denominación originales de la BC que, a partir de esta convocatoria, se enfoca hacia nuevos horizontes de contenido como TrienalInternacional del Caribe (TRIC2010), que tendrá lugar en el Museo de Arte Moderno y otros espacios abiertos y alternativos de la capital dominicana, desde el 1 de septiembre hasta el 24 de octubre del 2010.

Durante esta primera década del siglo XXl, la República Dominicana asume una presencia estelar en los procesos de integración y fortalecimiento de la democracia en el Caribe y América Latina.Iniciativas del presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, propician soluciones dignas en situaciones conflictivas que recientemente han trastornado la estabilidad política regional. De manera espontánea, distintas personalidades e instituciones del ámbito político han distinguido la Ciudad Primada como “capital del diálogo y la democracia”. Así, en el marco de los festejos de “Santo DomingoCapital Americana de la Cultura 2010”, el Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno, proyectan esta I Trienal Internacional del Caribe, inspirándose en la profunda vocación de la “Ciudad del Ozama” como espacio de encuentro regional y diálogo fraterno en torno a las problemáticas sociales, culturales, políticas y ecológicas más inquietantes que afronta la humanidad de nuestro tiempo.

Debidoal calentamiento climático global, los “agujeros” de la capa de ozono aumentan el riesgo ante los cancerígenos rayos del sol, el hielo de los dos polos y los glaciares del Himalaya se están derritiendo aceleradamente; los desastres climáticos se presentan con mayor frecuencia e intensidad, afectando gravemente, hasta ahora, alrededor de 250 millones de personas. Cabe señalar que los principalesgases de efecto invernadero alcanzaron en 2008 niveles nunca registrados desde la era preindustrial. Los expertos advierten que, si no se consigue reducir del 50 al 85%, las emisiones mundiales para el 2020, a mediados de este siglo sólo quedará el 5% de los bosques tropicales. Hacia el 2090, habrá desaparecido el 66% de los mamíferos, las aves y las plantas del mundo. En distintas regiones delplaneta, el calentamiento atmosférico ya está destruyendo la agricultura, matando la ganadería, aumentando la superficie del mar, las lluvias y los desiertos, deviniendo como terribles consecuencias el hambre y la pobreza extrema.

La XV Conferencia Internacional de la Organización de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15), recién celebrada en Copenhague (Dinamarca), concluyó, luego deun insólito “acuerdo” de renuncia -entre los principales países industrializados- a la firma de un pacto político anticalentamiento, equivalente a la ratificación del Protocolo de Kioto (2005). La intensificación del diálogo y de los procesos transdisciplinarios, propiciando soluciones efectivas ante la complejidad de la actual crisis climática planetaria, no sólo se plantea como imperativo de...
tracking img