Jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR DESECHOS SOLIDOS EN LA CIUDAD DE TRUJILLO
MANUEL R. RODRIGUEZ LACHERRE
Biólogo, Magister en Ciencias, mención Gestión Ambiental. Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo.
Email: mrrl@chanchan.unitru.edu.pe
ANÁLISIS
La ciudad de Trujillo, capital de la Provincia del mismo nombre y del Departamento de La Libertad,soporta un intenso crecimiento poblacional que conlleva a un elevado índice de contaminación. Según el INEI (1996), la población de la ciudad estimada a 1998 es de 283,635 habitantes (Trujillo distrito).
El deterioro ambiental ha aumentado hasta niveles alarmantes en las dos últimas décadas, y Trujillo no es la excepción de este problema mundial.
Uno de los problemas que enfrenta la sociedadmoderna es el manejo de los desechos sólidos domésticos, industriales y comerciales, cuya generación y su potencial peligro aumenta día a día. Este problema es más crítico aún en ciudades de los países en desarrollo debido, a la falta de recursos económicos para desarrollar investigaciones que conduzcan a soluciones de acuerdo con la realidad local.
Las causas que complican más el panorama delmanejo de los desechos sólidos, que conllevan a la contaminación del medio ambiente y al deterioro de los recursos naturales, son: la acelerada expansión urbana; elevada tasa de crecimiento demográfico, principalmente en las ciudades; ausencia de una política educativa; falta de estudios de impacto ambiental e inadecuado desempeño de tecnologías y procesos industriales; la adopción de nuevos patronesculturales; aumento de la producción y consumo de bienes y servicios; entre otros.
En los últimos años, se ha puesto de manifiesto en nuestro país, y en particular en nuestra ciudad, la deficiencia y la mala administración del servicio de recolección de los desechos sólidos urbanos, originando una alta concentración de los mismos en lugares informales de la ciudad, altos costos de operación,insuficiente inversión de equipos y contaminación ambiental, poniendo en riesgo la salud de los pobladores.
La Dirección de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial de Trujillo es la que administra la infraestructura de la recolección, transporte y disposición final del servicio de aseo urbano, sin un criterio ambiental; debido, a la falta de un programa de Gestión Ambiental para el manejode los desechos sólidos urbanos, que contenga las medidas necesarias para conservar un medio ambiente sano y saludable.
En la actualidad, en la ciudad de Trujillo se recolectan 154.00 TM/día de desechos sólidos, con una producción per cápita promedio de 0.541 kg/h/día; siendo el mayor componente, la materia orgánica con 74.56 %. Asimismo, la cobertura de recolección es de 62.53 %, con undéficit en el servicio de 37.47 %; propiciando el arrojo de la "basura doméstica" en las calles o parques, y la aparición de botaderos a cielo abierto en lugares prohibidos de la ciudad; por ejemplo, se ha registrado basura acumulada en la esquina de Jr. Miller con Zela, espaldas de Club Tell, frente al Colegio Químico-Farmacéutico y otros lugares, incrementando la contaminación del medio ambiente.El almacenamiento intradomiciliario se hace en recipientes de variado tipo, entre los que predomina la bolsa de plástico delgada, que es susceptible de romperse rápidamente, ser manipulada por segregadores informales y por los perros. Todos los desechos se almacenan en ella.
La recolección de los desechos sólidos en la ciudad de Trujillo no es selectiva, se realiza en un solo turno, mediante 15camiones compactadoras operativas. De un total de 25 con las que cuenta la Municipalidad Provincial de Trujillo.
La disposición final de los desechos sólidos, se hace en un "relleno sanitario" ubicado en el sector El Milagro, establecido sin ningún tipo de criterio técnico.
Por otro lado, existe una ausencia de sensibilidad en la población hacia el problema de los desechos sólidos. La...
tracking img