Jose

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
LOS DERECHOS POLÍTICOS EN MÉXICO

J. Guillermo Domínguez Yáñez
Coordinador de la unidad de documentación, AMDH;
profesor de la facultad de Economía, UNAM

Introducción

A nivel internacional existen cuatro instrumentos jurídicos fundamentales de las Naciones Unidas que definen y garantizan la protección de los derechos humanos: la Declaración universal de derechos humanos (1948), el Pactointernacional de derechos económicos, sociales y culturales (1966), el Pacto internacional de derechos civiles y políticos (1966), y el Protocolo facultativo de este último pacto. Los pactos son tratados vinculantes para los estados que los ratifican.

A nivel nacional, las normas que consagran los derechos humanos en el país están contenidas en la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, como garantías individuales y sociales, y en las convenciones y tratados internacionales suscritos por México.

Algunos de los derechos que la Carta Magna garantiza, y que más se señalan por su frecuente violación son:

-"El derecho al trabajo" con un "salario justo";
-"El derecho a la información";
-"El derecho a la vida privada"; y la "inviolabilidad de domicilio";
-"La libertadde asociación o reunión con fines lícitos";
-"La detención sólo con orden judicial";
-"El derecho a la administración de justicia expedita, eficaz, imparcial y gratuita";
-"Derecho a estar protegido contra el hambre";
-"Derecho a la educación", y los
-"Derechos políticos".

De alguna u otra forma se acepta por todos los interesados en el tema, que en determinado nivel estos y otros derechosde los mexicanos son los que se vulneran. Los desacuerdos, en todo caso, están en la gravedad de su violación y en la responsabilidad que existe en ello del ejecutivo federal y demás autoridades civiles y militares encargadas de velar por su cumplimiento.

Por ejemplo, en el Informe de Americas Watch titulado «Incesantes abusos: los derechos humanos en México un año después de la introducciónde las reformas», se señala que los abusos que con mayor frecuencia se cometen en la república mexicana son: contra la libertad de expresión, contra la libertad de asociación; contra la política laboral, los asesinatos, los desaparecidos, la violencia rural, contra la tortura y contra los derechos políticos. Por cierto que a la práctica de la tortura en nuestro país, dedica también AmnistíaInternacional un informe reciente con el título «México: tortura e impunidad».

Existe también un reconocimiento más o menos generalizado de que el gobierno algo está haciendo para garantizar la vigencia de las garantías individuales, como es la creación de la CNDH, las reformas legales para combatir la tortura, los cambios efectuados en la Procuraduría general de la república (de Enrique Álvarez delCastillo y de Javier Coello Trejo), y el combate contra la impunidad (77 servidores públicos han sido sancionados); pero se reconoce, también, que ello no es suficiente ya que no se procesa y castiga a las autoridades y cuerpos que se señalan como los responsables de dichas violaciones. Y se insiste que mientras ello no suceda, difícilmente los cuerpos que cometen los atropellos a la dignidadhumana dejarán de hacerlo.

En el presente artículo me voy a permitir hacer algunos comentarios y reflexiones sobre uno de los derechos que más se vulneran en nuestro país y de los cuales se ha estado ocupando últimamente uno de los programas de la Academia Mexicana de Derechos Humanos: los derechos políticos.

Los derechos políticos de los mexicanos

Si bien no desconocemos que hay quienesconsideran que los derechos políticos no forman parte de los derechos humanos, en nuestra exposición ratificamos que éstos forman parte de las garantías individuales contenidas en la Constitución política nacional, en la Declaración universal, en el Pacto internacional de derechos civiles y en la Convención americana (mejor conocida como Pacto de San José).

La Constitución nacional establece que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Jose
  • Jose jose
  • Jos y jos
  • Jose Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS