jose

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
 Tucupido


Coord.: 9°17′12″N 65°46′12″O (mapa) Tucupido es un pueblo venezolano capital del Municipio José Félix Ribas del Estado Guárico en Los Llanos, se estima que cuenta con una población de más de 41.297 habitantes. Ocupa la divisoria de aguas entre el río Tamanaco y la quebrada Jabillal. El río Tucupido afluye al Tamanaco al NE de la localidad. La quebrada Jabillal forma el embalseTucupido situado al S de la población. Está a 130 m de altitud. Temperatura media de  28°C y precipitaciones medias anuales de 950 mm.

Índice
1 Historia
2 Localización
3 Situación Geográfica
4 Extensión
5 Aspectos físicos
5.1 Relieve
5.2 Clima
5.3 Hidrografía
5.4 Vegetación
5.5 Suelos
6 Aspectos humanos
6.1 Población
7 Actividades económicas
7.1 Agricultura
7.2Ganadería
7.3 Industria
7.4 Comercio
Historia
La selva de Tamanaco comenzó a ser conocida a partir de 1.536 cuando el conquistador Antonio Sedeño la cruza, estaba habitada por indios palenques y cumanagotos, tribus que huyen durante la segunda mitad del siglo XVIII ante los embates de los españoles. Los indios practicaban el incendio de vegetación, la caza, la tala, llevaban una vida rudimentariaque poco a poco fue cambiando por la acción de los frailes capuchinos enviados desde Cumaná.
En 1760 fray Anselmo Isidro de Ardales funda Santo Tomás Apóstol de Tucupído como pueblo de misión con 200 indios cumanagotos y palenques. Luego fue parcialmente destruido tras haber sufrido una serie de incendios obedeciendo a intereses de terratenientes de la región, pero para el 5 de mayo de ese año, yaestaba constituida la misión de Tucupido y había en pie ranchos e iglesias. El fraile Ardales fue sucedido por el franciscano Félix de Granada, quien continuaría su obra progresista. Estos frailes enseñan a elaborar el pan, ladrillos, sembrar el maíz y construyen el convento, luego cuando se crea el curato se encarga de este el primer Sacerdote Venezolano Pedro José Ron y Tovar. El 6 de marzo de1783 fue visitada por el obispo Mariano Martí, quien encontró allí 483 habitantes y 105 casas asi como varios hatos de ganado dispersos en el territorio. Entre el 29 y el 31 de octubre de 1791, los propietarios Cristóbal Salvatierra y Manuel López hicieron donación de estas tierras a los indios del pueblo.
Durante la Guerra de Independencia, a partir de 1813, fue escenario de diversos encuentrosentre las tropas republicanas y realistas. El 1 de febrero 1814 fue ocupada por los patriotas después de haber servido como centro de abastecimiento del Ejército de Oriente en su marcha hacia el centro; el 4 de mayo de ese año Pedro Zaraza derrotó allí al realista N. Barrazola.
El Justicia Mayor de Tucupido, Lorenzo Figueroa Barrajola ordenó la muerte el Prócer José Félix Ribas el 31 de enero de1815. Ribas dentro de grandes vejaciones fue trasladado a la Plaza Mayor en donde fue fusilado. Al pie de un árbol a escasos metros de la mencionada plaza su cuerpo fue descuartizado, la cabeza frita en aceite fue enviada a Caracas.
En mayo de 1819, el oficial patriota José Jesús Barreto venció a las tropas realistas al mando de Gregorio Armas. Entre 1.822 y 1.828 Tucupido sufre el azote debandoleros, quienes en varias oportunidades saquearon e incendiaron al pueblo, lo que hizo que sus pobladores se fueran a los campos. Esto hace que los frailes emigraran y los pobladores remanentes quedaran desprotegidos dando pie a la penetración de enfermedades de la región.
En el 1842, llega el presbítero Juan Santiago Guasco, quien se ocupa de la salud de sus feligreses, debido a que un fuertebrote de Cólera azotó inclementemente a esta población. En 1.852, Tucupido formaba parte del Cantón de Chaguaramas y su población era de 878 habitantes. Para 1.853, Tucupido pasa a formar parte de la población de Zaraza (Chaguaramal de Perales). En 1859 fue cuartel general de Ezequiel Zamora en sus actuaciones por esa región. En 1872, ya Tucupido tenía Distrito, pero perteneciente al Departamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Jose
  • Jose jose
  • Jos y jos
  • Jose Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS