Josep picó

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
CLASE 5
UNIDAD 2:

Josep Picó, Cultura y modernidad, Capítulo 7: Ideología y cultura: El poder de las ideas.

Pierre Bourdieu: la cultura como poder simbólico.

- La sociología de las prácticas culturales de Bourdieu busca analizar los principios de la producción, tanto a partir de las disposiciones suscitadas por las estructuras objetivas de las desigualdades de clase que subyacen alas categorías de percepción, como a partir de los mecanismos institucionales que mantienen y legitiman las desigualdades.

- Las instituciones sociales contribuyen a reproducir las desigualdades sociales, haciéndolas pasar como manifestaciones de diferencias ‘naturales’.

- Bourdieu se opone en particular al estructuralismo marxista, especificando las raíces históricas y losdeterminantes económicos y de clase de la autonomía relativa de la práctica intelectual, una autonomía que a su vez es la condición para la eficacia de esa misma práctica intelectual así como para la práctica de la dominación ideológica.

- La ‘distinción’ constituye, entre otras cosas, un análisis de los estilos de vida que reflejan a través de los bienes de consumo una estructura del gusto. ParaBourdieu el gusto que se manifiesta en el consumo de los bienes culturales funciona como un distintivo de clase, por eso trata de configurar el campo social de los diferentes gustos.

- Bourdieu nos pone algunos ejemplos de estas correlaciones (gusto-estilos de vida); a quienes tienen mucho capital económico (industriales, comerciantes) les gustan los coches de importación, la segundaresidencia, el tenis…; a quienes tienen un alto nivel cultural (capital cultural) (profesores, artistas…) les gusta la música, las exposiciones, la lectura; y a quienes tienen un nivel bajo, tanto económico como cultural (los trabajadores poco cualificados, empleados …) les gusta el football, el baile popular…

- Bourdieu se centra en las formas de dominación cultural a través del poder simbólico.- Bourdieu trata de dar salida a la dialéctica que se forma entre individuo y estructura, esto es, entre subjetivismo y objetivismo.

- Para ello propone un mecanismo regulador: el habitus, estrategia que capacita a las personas para enfrentarse con los imprevistos y con situaciones cambiantes…un sistema de disposiciones duraderas y cambiantes (matriz de percepciones y acciones) quehace posible la realización de tareas diversificadas gracias a la transferencia analógica de esquemas que permiten la solución a problemas similares.

- El habitus opera con una lógica relativamente coherente, una lógica práctica. Esta lógica se forma en la infancia en el seno familiar, está determinada por la práctica de los adultos, y opera inconscientemente como distinciones categorialessimples y flexibles que estructuran la práctica a través de una amplia serie de situaciones (distinciones dicotómicas simples como alta/bajo, dentro/fuera, cerca/lejos, macho/hembra, bueno/malo, etc.).

- No obstante, el habitus es un fenómeno unificado. Produce un ethos que relaciona todas s prácticas producidas por un habitus con un conjunto unificado de principios. No es un fenómenoindividual, es decir que no regula actos solitarios sino la interacción, una lógica derivada de un conjunto común de condiciones materiales de existencia para regular la práctica de un conjunto de individuos como respuesta común a esas condiciones.

- En el campo específico del consumo cultural se atraviesan regularidades que son registros e indicadores del habitus de clase y de fracciones declases.

- Lo que interesa es la lógica que explica esta relación particular entre una serie de prácticas y bienes culturales y una serie de habitus de clase.

- Bourdieu: teoría del poder e importancia de la cultura en la lucha de clases.

- La relación entre capital cultural y económico se refleja en las diferencias de clase y en sus posibilidades de acceso a los diferentes niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pico Josep Cultura Y Modernidad
  • JOSEP
  • josep
  • Pica Pica
  • El pico
  • Pico
  • El Pic
  • PIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS