Jossette jolibert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4856 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIÑOS LECTORES / PRODUCTORES DE TEXTOS

“Para cada niño, (se podría pensar) un diagnóstico acerca de las representaciones:
del lenguaje escrito;
de sí mismo como sujeto que escribe;
de las tareas que implica escribir. (Josette Jolibert)

“Para el profesor, enseñar a escribir a sus alumnos significa enseñarles a producir textos (y no solo frases o párrafos) en situaciones de comunicaciónreales. En un esquema de este tipo, las actividades metalingüísticas son secundarias (en el sentido de secundar) en relación a las actividades de producción. Al mismo tiempo, ellas cubren un campo más amplio que la gramática de la frase (hay actividades metalingüísticas en todos los niveles de análisis del funcionamiento de los textos)
“En clase no basta con producir textos, por muy pertinentes ydiversificados que ellos sean, sino que es necesario aprender a producirlos y para ello el profesor debe elaborar, junto a los alumnos, instrumentos de sistematización y criterios precisos de evaluación, susceptibles de ser reutilizados posteriormente”. Además el niño debe ser quien auto-aprende a leer con la ayuda del profesor y por la interacción con sus compañeros. En este proceso es muyimportante el papel del maestro. El debe facilitar, apoyar y
Ayudar a restaurar ese proceso de resolución de problemas. En la escuela aprender a leer es aprender a interrogar cualquier texto en función de las necesidades de quien lo lee, hacer una lectura comprensiva de aquellos textos que sean significativos para el niño lector. Algo es significativo porque es trascendental para el niño, porque leinteresa, porque tiene un alto valor; y el niño descubre esa grandiosidad esa vitalidad de un buen texto.
De manera fácil se puede confundir aprender a leer con aprender a conocer o reconocer las letras. En suma, aprender a leer es buscar información de un texto y no deletrear palabras.
La lectura y escritura son objetos culturales, que se aprehenden en situaciones comunicativas reales,en contextos sociales altamente gratificantes. La familia y la escuela son los ambientes cotidianos que proporcionan los insumos para la elaboración y adquisición de estos aprendizajes, de parte de los niños. Los contextos sociales brindan, entre otras, experiencias lectoras y escribanas, le otorgan a la lectura y escritura un uso social, funcional y proporcionan modelos lectores que disfrutancon esa actividad.
La lectura y escritura son objetos culturales, que se aprehenden en situaciones comunicativas reales, en contextos sociales altamente gratificantes. La familia y la escuela son los ambientes cotidianos que proporcionan los insumos para la elaboración y adquisición de estos aprendizajes, de parte de los niños. Los contextos sociales brindan, entre otras, experiencias lectorasy escribanas, le otorgan a la lectura y escritura un uso social, funcional y proporcionan modelos lectores que disfrutan con esa actividad.
Proporcionan modelos
Familia Proveen texto a la mano
Escuela Propician práctica permanenteLiberan oportunidades de lectura y escritura
Seleccionan material de lectura

LO QUE SE ESPERA DE LOS NIÑOS LECTORES COMPETENTES
La propuesta para la didáctica de Lengua Materna que presenta aquí asume un enfoque constructivista, comunicativo textual, y pretende "Transformar la Formación Docente" a partir de ejes,clave de investigación - acción que corresponden cada uno a un capítulo de este libro:

* Una transformación curricular imprescindible.
* Una pedagogía concebida por proyectos.
* Estrategias constructivistas de formación: ¿cómo reemplazar las clases * * expositivas en nuestras aulas?
* La práctica como motor de la formación
* Un enfoque constructivista, comunicativo y textual.
* La...
tracking img