Jovenes de la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los jóvenes de la calle se forman a causa de ciertos problemas sociales y familiares, donde en la familia hubo ausencia de las figuras materna y paterna o porque existen padres represivos y violentos que impidieron tener un hogar estable por lo que estuvieron obligados a recurrir a la calle y a llevar esa clase de vida. Los jóvenes de la calle en su mayoría provienen de hogares depobreza extrema y fueron acogiendo a las calles hasta hacerlas su propio hogar, esto tuvo ciertas consecuencias como es la formación de grupos es decir pandillas que han logrado liderar las calles, donde se han ido desarrollando y haciendo parte de su vida, por ello mi tema a tratar es: formación de pandillas en los jóvenes de la calle.
Las pandillas son grupos de adolescentes y jóvenes queviven en un mismo barrio formados por marginación, discriminación entre otros problemas, convirtiéndose así en un fenómeno social y cultural que va adquiriendo poco a poco preponderancia en nuestro entorno, impidiendo de esta manera que una buena parte de los jóvenes se desarrollen plenamente y atacando a los más vulnerables. Es por ello que la finalidad de este trabajo es exponer y dar a conocer elorigen y causas de pandillas conformadas por jóvenes de las calles, para entender el tema a exponer se plantea la interrogante de: ¿cuáles son las características de la formación de pandillas juveniles?
De acuerdo a lo mencionado anteriormente es importante señalar que las pandillas que se forman con jóvenes de la calle es un problema que afecta y preocupa a nuestra sociedad ya que la mayoría dejóvenes que ingresan a este mundo buscan identificarse o tener un nuevo estilo de vida en el que sientan que pueden tener el cariño, afecto y comprensión que no lo encontraron en sus hogares.
Cuando no existen programas o actividades que realizar en los barrios es cuando surgen las congregaciones de jóvenes en las esquinas de las calles, que no tiene como ocupar su tiempo libre y aparecenpandillas formadas que reclutan a los jóvenes ofreciéndoles dinero, poder, fiestas, respeto, etc.; y de esta manera hacen que estos jóvenes formen parte de sus pardillas y así transformarlos en delincuentes.
El ambiente que forman las pandillas es de violencia y muerte ocasionando así a las personas que los rodean incertidumbre y miedo que para los pandilleros se transforma en seguridad. Los jóvenesque deciden formar parte de estas pandillas empiezan desde los 13 años y su nivel de educación es mínimo, pasa 1 año ya son parte de la pandilla y a los 15 años son expertos vendedores de drogas y poseedores de armas; el comportamiento de los integrantes de pandillas no son estables y varían de acuerdo al ambiente y situación en la que se encuentran, que pueden ser desde tener una actitud simple,hasta llegar a tener trastornos de personalidad.

JÓVENES
Los jóvenes son aquellas personas que tienen entre 15 y 24 años de edad y que son parte de la etapa de dependencia, los jóvenes manifiestan sensibilidad y preocupación por algunos problemas como la pobreza, el desempleo la falta de oportunidades o las deficientes condiciones de trabajo. Sven Morch señala que:

“La juventud tiene unorigen histórico, puesto que no en todas las épocas se concibe en la forma en que se hace en la edad contemporánea. “Juventud”, afirma, “es una construcción histórica” nacida en la etapa de la edificación del capitalismo. Según Morch, “la pubertad es un proceso biológico que siempre ha existido a lo largo de la historia”; pero “la juventud como categoría social específica e identificable es partede la historia reciente de la humanidad”. (Sven M.:1996:78)
Los jóvenes aspiran con facilidad a obtener objetivos e ideales grandes en su vida, inclusive hoy en día se ha permitido que la juventud tenga una mayor participación en la sociedad pero en muchos ocasiones por razones sociales y biológicas no se pueden comprometer de la misma manera al momento de ejecutar su intervención, es así que...
tracking img