Jovenes Infractores De Ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|
|

JOVENES INFRACTORES DE LEY |

INTRODUCCION

Este trabajo se ha realizado como exigencia del ramo de Problemas Sociales a cargo de nuestra Profesora Marcela Rifo, en el cual daremos una mirada de las causas y factores que hacen que nuestros jóvenes chilenos se vean involucrados tan tempranamente en los delitos de esta vida tan agitada y moderna que aumentaespectacularmente año tras año.

La falta de expectativas, el desencanto ante el futuro, la desigualdad y las pocas oportunidades que la sociedad brinda a los más jóvenes hace que la delincuencia vaya cobrando cada vez más auge en casi todas las partes del mundo.

LA DELINCUENCIA JUVENIL

En Chile, la Ley regula la responsabilidad penal de los adolescentes por los delitos que cometan,el procedimiento para la averiguación y establecer dicha responsabilidad, determinando la sanciones procedentes y la forma de ejecución de estas según la Ley N°20.084 que establece un Sistema De Responsabilidad De Los Adolescentes Por Infracciones A La Ley Penal promulgada el 28 de noviembre del 2005 en el Congreso Nacional.

La cuestión sobre el concepto de delincuencia juvenil nos obliga,ante todo, a esclarecer dos conceptos: delincuencia y juvenil.

Nuestra legislación pone los limites a la edad de responsabilidad donde se aplica a quienes al momento en que se hubiere dado principio de ejecución del delito sean mayores de 14 años y menores de 18 años los que para los efectos de esta ley se consideran ADOLESCENTES.

En el caso que el delito tenga su inicio entre los 14 ylos 18 años del imputado y su consumación se prolongue en el tiempo mas allá de los 18 años de edad, la legislación aplicable será la que rija para los imputados mayores de edad.

La edad del imputado será determinada por el juez competente en cualquiera de las formas establecidas según el Código Civil.

Por DELINCUENCIA encontramos que es un conjunto de infracciones de fuerteincidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio, a partir de una definición dada de legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) y criminología (que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente).
Técnicamente, el Delincuente Juvenil es aquella personaque no posee la mayoría de edad penal y que comete un hecho que está castigado por las leyes

Teniendo claro la edad de nuestros adolescentes que cometen estos delitos, comenzaremos analizando los factores que los llevan a delinquir y como esto nos va afectando como sociedad, como son los procesos judiciales y que se hace con respecto a sacar a estos jóvenes de estos malos hábitos

FactoresQue Impulsan A Los Jóvenes A Delinquir
El estudio de la delincuencia juvenil constituye un tema de actualidad, no sólo del derecho penal, sino también de la criminología y de las ciencias conexas. El constante aumento de los conflictos sociales, y con ellos el de la delincuencia, ha incrementado el interés por el tema, tanto en los países industrializados o centrales, como también en losllamados países periféricos, como son los de América Latina.
Para comprender el interés por el análisis y la búsqueda de soluciones para la delincuencia juvenil, es necesario ubicar este fenómeno dentro de la problemática de la sociedad actual. La estructura social en que les ha tocado vivir a los niños y jóvenes de hoy, está caracterizada por una complejidad cada vez mayor, donde la búsquedade soluciones no depende ni de fórmulas tradicionales, ni de líderes carismáticos.
La delincuencia juvenil se ubica dentro de un contexto social caracterizado por grupos de niños y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar. A estos grupos...
tracking img