Rehabilitacion De Los Jovenes Infractores De Ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]







REINSERCIÓN SOCIAL

DE LOS JÓVENES INFRACTORES DE LEY






















ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

ALUMNA: MARCIA SARAVIA REBOLLEDO.

Mediante la información transmitida por los medios de comunicación, reportajes, libros y todo tipo de fuentes es posible que seamostestigos del aumento de la delincuencia juvenil en nuestro país.

Como ciudadanos apreciamos, cotidianamente, que gran parte de los actos delictuales son cometidos por jóvenes menores de edad. La realidad es tal, que el grupo lidera, un porcentaje relevante en el número de delitos ocurridos en el último tiempo a nivel nacional.

Se trata, por tanto, de niños que poseen, de manera creciente,más de 40 detenciones a nivel individual y que participan, además, como líderes de bandas especializadas que atacan a quemarropa a la población. Cometen delitos, como robo con violencia, robo con intimidación e incluso, casos de violaciones. Es una situación particularmente seria, que sumada al consumo de drogas y alcohol, se ha transformado en un temor generalizado dentro de la sociedad.Todo lo anterior, unido a una realidad en que los delitos se configuran cada vez con mayor violencia, lo que ha agravado la sensación de inseguridad pública de los habitantes, provocando una estigmatización de la generalidad de los jóvenes por parte de la ciudadanía.

Puede agregarse, además, que en el pasado, la gravedad de los delitos, así como su consumación, se vio avalada por la propialey, que otorgaba al menor carácter de inimputable.

De esta manera, al considerar que los menores no tenían capacidad de discernimiento, es decir, que un adolescente entre los 14 y 16 años no tenía conciencia suficiente de que matar, robar y violar eran considerados actos delictuales, se fueron generando todos los incentivos para que más jóvenes entraran al mundo criminal. La falta deresponsabilidad penal en los menores, generó, además, que delincuentes adultos utilizaran a los niños como intermediarios en la ejecución de delitos de máxima gravedad.

Por otro lado, y de manera paradójica, ocurría con la ley anterior que, en algunos casos, los jueces decretaban a ciertos jóvenes de entre 16 y 18 años con capacidad de discernimiento, por lo que se les aplicaba el procedimientopenal adulto. Dicha medida resultaba bastante absurda ya que, en vez de recuperar al menor, se le insertaba en un ambiente criminológico, transformándolo en delincuente avanzado y posterior partícipe de hechos que, como se sabe, acongojan a la población actual.

Intentando corregir dichas fallas del sistema anterior, la nueva ley terminó con el discernimiento y considera la responsabilidadpenal entre los 14 y los 18 años, haciendo énfasis en que la rehabilitación y la reinserción social son el eje central de todo el sistema, tanto en sus sanciones privativas de libertad, como en las no privativas.

La idea del presente trabajo de investigación, se realiza para determinar si existe efectivamente la protección de los derechos de los jóvenes que hayan infringido la ley, si existenespacios adecuados y de esta manera a través de la Fuentes Primarias que es la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente Nº 20.084, que modifica el Código Penal y la Ley de Menores, continuando con las Fuentes Secundarias y finalmente acudiendo a documentos, fotografías, videos como son las Fuentes Indirectas. Al ser un tema de relevancia jurídica podemos acudir a cualquier fuente lo que nosfacilita una información certera al respecto y así determinar si los conceptos de tortura y castigo han quedado en el pasado y que el encierro como medida procesal, se desarrolla en un ambiente digno y bajo condiciones de habitabilidad adecuadas.

LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE Nº 20.084

Hasta julio de 2005, el Sistema de Justicia y Protección de Derechos de la Infancia y...
tracking img