Jovenes y sociedades

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Jóvenes, ciudadanía y Tecnologías de Información y Comunicación. El movimiento estudiantil chileno 

En el artículo “Jóvenes, ciudadanía y Tecnologías de Información y Comunicación. El movimientoestudiantil chileno”, Lorena B. Valderrama habla acerca del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el impacto que éstas tuvieron durante el movimiento liderado por losestudiantes chilenos para demandar cambios en las políticas educacionales. Para ello, la tesis que la autora defiende es que, para el año 2006, los estudiantes chilenos dominaban las telecomunicaciones y lasutilizaron para su movilización durante el período de protestas.  
Para comenzar, Valderrama señala que la generación que lideró las protestas nació después del período de la dictadura, por lo quecontribuyeron a la construcción de la democracia y  vivieron el auge de las TIC. A raíz de esto, la juventud chilena se apropió de la tecnología, la modificó y la utilizó como un medio libre ydemocrático. También, por esa época, se desarrollaron  políticas que tenían como objeto revolucionar la sociedad chilena, las cuales contribuyeron a que gran parte de la población tuviera buena conectividad ehiciera un frecuente uso del Internet. Todo esto hace una revolución digital posible porque garantiza la participación ciudadana y la rápida transferencia de información.  
Además, el auge de las TIC enChile contribuyó a las protestas porque garantizaba la conectividad de la mayor parte de la población. Esto lo muestra la escritora en su cuestionario online, en el que 98% de los consultadosdeclaran que se conectaron a Internet en la época de las protestas y el rol de éste fue generalmente positivo. Al tener mayor conectividad, los estudiantes, que aún no se consideraban ciudadanos conderechos, utilizaron correo electrónico, mensajería instantánea y Fotologs para hacerse escuchar mediante una revolución virtual. Estas herramientas posibilitaron la entrega de información sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jovenes
  • Los Jovenes
  • jovenes
  • Jóvenes
  • jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS