Jóvenes

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Enríquez Ortega Miguel
Jóvenes
En la actualidad no existen acciones en las cuales los y las jóvenes sean incluidos de manera integral dentro de las políticas públicas. La percepción de lasinstituciones sobre el ser joven continua siendo pensada a través de lo etario dejando a un lado el cúmulo de voces que construyen una identidad alternativa y diferenciada desde la vivencia y práctica sobresus espacios. Al no existir dispositivos de inclusión los y las jóvenes desde la cotidianidad incorporan diversas formas de expresión, apropiación de cultura en los espacios sociales.
A partir delo anterior pueden ser variados los argumentos sobre la situación de exclusión social de los jóvenes. La política pública de cierta manera es un dispositiva efectivo, siempre y cuando la inclusión seael epíteto fundamental, que tiende canales de diálogo entre los gobiernos y la población. Dicho lo anterior, la política pública diseñada para los jóvenes no ha permitido la dialogicidad entre losactores y actrices insertos en la realidad. Se sigue pensando solo en rangos de edades y no en posibilidades de expresión sociocultural y autopercepción de las voces protagonistas.
Los argumentos delas instituciones que tratan de justificar la omisión en la diligencia de planear políticas públicas incluyentes dejan ver, nuevamente, que los prejuicios de las estructuras sociales han preñado talesposiciones. Con lo anterior me refiero a rotular –por parte de las instituciones –una apatía y escaza participación como inherentes características de los y las jóvenes.
Quizás el concepto deviolencia simbólica de Pierre Bourdieu venga a propósito. Plantea que aquellos que sustentan el poder organizan un argumento el cual tarde o temprano los subordinados lo internalizarán y lo reproduciráncomo argumento explicativo de sus acciones. En este sentido si las instituciones construyen el argumento bajo el cual los jóvenes son apáticos los jóvenes reproducen esta idea quedando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Jovenes
  • jovenes
  • jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes
  • Jovenes
  • los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS