joyas amatista

Páginas: 21 (5115 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
I. INTRODUCCIÓN


Una de las raíces de nuestro pueblo es la artesanía, producto con alto potencial turístico que ayudan al crecimiento y mejoramiento económico de las personas del departamento.

El departamento de Jinotega se caracteriza por sus costumbres culturales y artesanales, una de ellas es la hermosa cerámica negra que sirve como adorno de las viviendas, característica propia de lapoblación Jinotegana.

Todos estos productos son elaborados por muchas familias en el departamento, con el fin de obtener ingresos que ayuden en cierta forma a costear los gastos diarios como resultado de la escasez de empleos.

En esta oportunidad nos proponemos establecer una joyería de piedras semipreciosas, que generará un total de cuatro empleos directos, los que elaborarán productos abase de piedras muy hermosas encontradas en los alrededores del departamento con el firme propósito de subsanar el actual problema económico que afecta no solo a los nicaragüenses, sino a nivel mundial.
II. ANTECEDENTES

El departamento de Jinotega esta ubicado en la región central de Nicaragua, ocupando el primer lugar de extensión territorial, después de las regiones Autónomas, siendo suslinderos, Norte con la republica de Honduras; sur con el Departamento de Matagalpa; Este con la Raan; Oeste con Estelí, Nueva Segovia y Madrid.

Se encuentra localizada aproximadamente a 168 Km. de la capital, con una población de 113,969 habitantes, siendo su principal rubro económico el café de exportación, nacional e internacional, implementándose actualmente el turismo alternativa de montaña,el comercio artesanal, la industria, electrificación y producción. Pero a pesar de esto esta ubicado dentro del mapa de pobreza media, es por eso que nosotras realizamos este proyecto porque es interesante poder comprender la existencia de una nueva fuente cultural de recursos turísticos, actualmente es necesario identificar, sistematizar y catalogarlos distintos productos turísticos artesanalesa fin de poder analizar nuevos procedimientos de apoyo a los artesanos.

El municipio de Jinotega consta de u instituto de turismo que presta servicios a la comunidad a través de la Cuculmeca que está ubicada en el costado sur del departamento un centro cultural CDDM comité de desarrollo municipal.

Desde que el ser humano pensó, en adornarse se ha dedicado a las piedras más hermosas paraelaboración de sus joyas las ciencias y las leyendas mas antiguas hacen mención del poder de las piedras y su índole mágica.

Se utilizaban en contacto con el cuerpo, ya que de allí resultaban efectos permanentes. Esta costumbre perduro hasta nuestros días. Los Egipcios utilizaban el lapislázuli, la Cornalita y la Malaquita, los Indios la esmeralda, los Chinos el jade y los aborígenes americanos laturquesa.

Las piedras preciosas son a lo que menudo se refieren la gente cuando habla de cristales. Hay muchas piedras preciosas y la mayoría se utilizan en la joyería. Son los minerales que generalmente son transparentes y han sido cortados y pulidos.
Las piedras semipreciosas han sido muy utilizadas desde la época prehispánica los artefactos fueron tallados primeramente en forma rustica yposteriormente perfeccionados hasta conseguir técnicas y métodos específicos de tallado y forjado.

Entre las diferentes técnicas tenemos retoque a presión, percusión, astillado, etc.; produciendo diferentes tipos de herramientas como: el hacha de mano, la punta de lanza, el perforado, el tajado, etc.

En el matriculado de los horticultores seminómadas y con el descubrimiento de la agriculturase multiplica la utilización de piedras para diversificarla pero continuar siendo netamente utilitarias. Ya en la etapa formativa, se puede observar como la escultura se va desarrollando rústicamente, produciéndose tallados en la fase cupisnique luego se va adquiriendo una calidad artística hasta lograr una técnica altamente sofisticada y artísticamente abstracta.

De esta manera empezaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Amatista
  • amatista
  • Amatista
  • amatista
  • Ámate
  • el amate
  • joya
  • Joya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS