Juárez ante la invasion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Honorables miembros del jurado calificador, maestros, compañeros, público en general, me presento ante esta tribuna, para disertar sobre el tema:
Juárez ante la invasión francesa
“Cuando un hombremantiene la lealtad a sus principios, y sus acciones están sujetas a los valores más significativos como la justicia, la soberanía y la democracia, ese hombre deberá permanecer vivo con su obra enla historia universal”
Esta reflexión me inspira a recordar la participación del licenciado Benito Juárez García en los momentos de la intervención francesa.
Hablar de este hecho histórico, eshablar del partido conservador, acérrimo enemigo del Lic. Benito Juárez, quienes buscando restablecer su dominio, le proponen al emperador francés que unan fuerzas y formen un nuevo imperio.
Losconservadores para sellar su alianza, ofrecen la corona del imperio al archiduque Maximiliano para que dirigiera los destinos del país.
La parte negativa de su gobierno, primero fue aceptar un cargo que elpueblo no le había otorgado y el haberse rodeado de una corte falsa formada por arribistas ricos, y segundo destinar un alto presupuesto para el sostenimiento de las tropas de ocupación y supeditarsus decisiones a consejeros europeos.
El gobierno de Maximiliano acepta las leyes de reforma proclamadas por Juárez, lo que causa los primeros problemas con los sectores, que le habían ofrecido lacorona, los conservadores, el clero y los monárquicos.
Pese a las condiciones políticas y militares de la época, Juárez defiende la soberanía del país desde el paso del norte reorganizando a losliberales republicanos para contrarrestar el imperio.
La mayoría de los mexicanos apoyaron a Juárez quien representaba el gobierno nacional, Napoleón III presionado por los Estados Unidos retira sus tropasde México que eran las que sostenían a Maximiliano.
Los esfuerzos de los imperialistas fueron inútiles, el emperador Maximiliano entrega su espada en señal de rendición y después de un juicio justo...
tracking img