Ladrilleras y su problematica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ladrilleras y su problemática

ambiental…

Derecho Ambiental

Introducción

Este trabajo está centrado en el uso del suelo como materia prima, en la industria minera de producción de ladrillos al sudeste del departamento de San Rafael, en el Distrito de Cañada Seca. Se pretende con una mirada retrospectiva ver cómo se han ido dando los procesos históricos de territorialización, y de laindustria del ladrillo en el espacio geográfico mencionado, y obtener una clara visión de la relación existente entre ambos (asentamientos humanos y manejo ambiental del territorio), y por ende de cómo ha sido utilizado el recurso suelo desde la década del 70 y hasta el presente.

El proceso de extracción y explotación de arcillas (actividad antrópica) provoca considerables impactosambientales, en zonas urbano/rurales con suelos aptos para realizar actividades agrícolas, con los consiguientes cambios en el medio natural, cuyas consecuencias se manifiestan con la contaminación atmosférica, contaminación de aguas, contaminación del suelo, erosión, desequilibrio ecológico y otros. Así mismo se produce impactos directos e indirectos, creando un ambiente inseguro, por lo que se hacenecesaria la realización de un seguimiento ambiental, y de esta forma prever y atenuar futuros impactos que se puedan provocar al ambiente.

Los problemas ambientales tanto en la Argentina como en nuestra región, tendieron a incrementarse en las últimas décadas. Como resultado de la adopción de un modelo no sustentable en términos sociales y ambientales que han profundizado las contradicciones enrelación campo - ciudad y sociedad - naturaleza.

El suelo

El suelo, también conocido como tierra o parcela, es uno de los recursos naturales, junto al agua y el aire, más importantes con los que contamos los seres humanos, ya que este resulta ser esencial para la supervivencia de cualquier especie.

Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa,que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).
De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en su formación son las siguientes:
• Disgregación mecánica de las rocas.
• Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.
• Instalación de los seres vivos(microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.
• Mezcla de todos estos elementos entre sí, y conagua y aire intersticiales.

El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de los ecosistemas.
Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que está sometido a constantesprocesos de degradación y destrucción.

Con respecto al uso del suelo para la producción de ladrillos, debemos decir que es una actividad que compromete y afecta en forma importante al recurso. Por ejemplo el Ecoatlas la menciona entre los problemas ambientales para Mendoza: “(…) un problema sumamente grave teniendo en cuenta que esta actividad se asienta en los oasis, debido a la cercanía delmercado consumidor, utilizando como materia prima el suelo, en muchos casos, de gran aptitud agrícola. La capa fértil es utilizada en su totalidad, situación irreversible dada la lentitud de los procesos de formación del suelo.”[1]

Caracterización del área en estudio

La zona en donde a encuentran gran cantidad de ladrilleras, comprende al distrito de Cañada Seca, ubicado en el sudeste del...
tracking img