Juan antonio corretjer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corretjer Juan Antonio

Nació en Ciales en 1908 y falleció en 1985. Desde su juventudse dedicó por entero a la poesía y la política. Cursólos estudios primarios ysecundarios en su pueblo natal, en donde fundóuna agrupación independentista llamada "Sociedad José GautierBenítez". Se traslada a San Juan y se une al movimiento "noista",movimientopoético de orientación vanguardista. Se iniciaprofesionalmente en el periodismo en La Democracia (1927).
Al iniciarse la década de los treinta residió en Ponce,en dondepublica sus dos primeros poemarios: Agueybaná (1932)y Ulises (1933). Ingresa en el Partido Nacionalista y llega a serdelegado de dicho partido en el extranjero. Complicado en elbrote revolucionarionacionalista, a mediados de la década de los treinta, sufre encarcelamientoen San Juan y luego en la penitenciaría federal de Atlanta (Georgia).Durante sureclusión prosigue el cultivo del verso y publica enSan Juan dos nuevos libros de versos: Amor de Puerto Rico y Canto deguerra (ambos de 1937). Al quedar en libertad, residió enNuevaYork en donde fundó el periódico Pueblos Hispanos.

Luego de su regreso a Puerto Rico fue miembro del Movimiento Pro independencia,y de la Acción Patriótica Unitaria.Luego fundó laLiga Socialista y la presidió hasta su muerte. Dio a la luz algunoslibros y folletos, muchos de ellos dedicados a la divulgación desus ideales políticos. Llegó apublicar un total de 22 poemarios,entre ellos, además de los mencionados, sobresalen: Los primerosaños (1950), Tierra nativa (1951), Alabanza en latorre de Ciales (1953),Yerba bruja (1957), premiado por elCírculo Cultural Yaucano, Genio y figura (1961) y Pausapara el amor (1967).

En 1978, el Instituto de Cultura publicó sus Obras completas.
tracking img