La Poesía De Antonio Corretjer

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Los eventos del año 1898, marcaron la historia de Puerto Rico, y a causa de esto, hubo una repercusión en la evolución de la literatura puertorriqueña. El concluir de la autonomía española sobre Puerto Rico, permitiendo la llegada de una nueva soberanía, la estadounidense, produjo el que escritores puertorriqueños, a través de sus letras, dieran comienzo a la defensa y búsqueda de su identidadpuertorriqueña. Esa defensa y búsqueda, surge desde el punto de vista de la formación del criollo, gracias a legado español, pero enfocándose menos, en muchas ocasiones, en el gran legado de indios y africanos.
Escritores como Juan Antonio Corretjer, reconocen a perfección que nuestra formación étnica surge de tres culturas: indígena, española y africana. Corretjer, ama su patria y laaportación de cada una de ellas; las que forman al puertorriqueño y sus raíces, y las que son de gran inspiración para la creación de sus letras. “Poéticamente, y como poeta con conciencia del tiempo y de la acción, se inicia con una mirada hacia el trasfondo de las raíces taínas.” (Ciordia Muguerza, 1998). Muestra un mayor interés por el indio y sus aportaciones. “En este sentido, se alinea en lainquietud más sustantiva de la ‘Generación del 30’: la de la identidad. Su buceo poético se asocia con el de Evaristo Ribera Chevremont, que ahonda en los hispánico; y con el de Luis Palés Matos que sondea la africanía. Pretende como ellos descubrir los modos del puertorriqueños, que son los modos del mestizaje.” (Ciordia Muguerza, 1998).
Según José Juan Rivera Hernández, la poesía de Corretjer,“se configura como un gran canto a la patria. Ese canto se escinde en los senderos de lo mítico, el pasado indígena, lo político antimperialista y el amor”. Canto que va más allá de una búsqueda de su identidad puertorriqueña, más bien, hacia la defensa de ella y la libertad de su patria. Se basa en la búsqueda de lo indígena para encontrar esa libertad deseada. Por eso, podemos destacar, que asu vez, “su admiración por los indios taínos se debe a que los consideraba los únicos y últimos habitantes libres de la patria puertorriqueña. Por eso, actualiza ese mundo indígena en su poesía.” (Rivera Hernández, 2010). Es por esto, que “se diría que su propósito indigenista se cifra, precisamente, en despertar y rescatar, reactualizándola, esa porción de indigenismo de la vocación de libertadpara hacerla presente, como la hacen presente todavía el guaraguao y el pitirre, que tanto simbolizan, desde el punto de vista político para el poeta.” (Ciordia Muguerza, 1998).
En el artículo El sexteto mitológico-taíno de Juan Antonio Corretjer, su autora Sonia M. Rosa, lo considera como “el más completo y destacado poeta puertorriqueño de todo lo mitológico taíno y el que logra unainterpretación espectacular que alborea un renacer y una transformación en el plano trascendental al mito.” Además, describe lo que denomina “como el sexteto mitológico-taíno de poesía corretjiana”. En esta denominación, analiza los poemas que a su juicio son los que “recogen un nuevo y milenario mito, motivado por un idealismo apasionado y los que más se acercan a los mitos recogidos por Pane.”
Laautora hace un análisis sobre cada uno de los poemas que forman parte de este “sexteto mitológico-taíno”. Veamos su interpretación de cada uno. En el poema La tierra, “Corretjer vuelve a narrar el cosmogénesis y el diluvio” (Rosa, 2005). La autora expone que este poema presenta al lector la analogía de “el mito del diluvio con el acontecimiento terrible que fuera el temblor de 1918 en Puerto Rico.”De este mito, surge una nueva tierra, “una nueva raza”. En el poema Yerba Buena, “se da un encuentro ancestral, motivado quizás por el delirio que le permite a la voz relatora reconocer sus orígenes.” (Rosa, 2005). La autora apunta además que, “el autor escribió estos versos sencillos en primera persona y nos lleva a una travesía personal de supervivencia.” Aquí, Corretjer se adentra a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Antonio Corretjer
  • Juan Antonio Corretjer
  • Juan antonio corretjer
  • La poesia de antonio machado
  • investigacion sobre la figura de juan antonio corretjer
  • Juan antonio corretjer
  • POESIA DOMINICANA JUAN ANTONIO ALIX
  • Juan Antonio Corretjer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS