Juan antonio rios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidente Juan Antonio Ríos (1942-1946)

Nació el 10 de noviembre de 1888 en la localidad Cañete, Hijo de Anselmo Ríos Gallegos, un adinerado agricultor de la zona que a la edad de 69 años se casocon Lucinda Morales Morales de sólo 19 años. De este matrimonio nacieron cuatro hijos siendo el menor Juan Antonio, a los 5 meses de vida Ríos quedo huérfano de padre.
En 1921 se caso con Marta idaPereira con la cual tuvo 3 hijos Juan, Carlos y Fernando.
Su educación secundaria la realizó en Concepción (En el Liceo Enrique Molina Garmendia). Sus estudios universitarios los desarrolló en elCurso Fiscal de Leyes de Concepción (actual Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción), recibiéndose de abogado en 1914.después en 1921 fue presentado como diputado por Lautaro siendoderrotado por Juan Praderas Muños en ese mismo año Arturo Alessandri lo mando como cónsul a Panamá. En 1924 regresó a Chile para participar en las siguientes elecciones parlamentarias donde fue elegidodiputado por Arauco, Lebu y Cañete. En 1926 Ríos resultó nuevamente electo diputado por la misma zona.
De a poco, Juan Antonio Ríos había adquirido poder dentro del partido radical de chile, hasta llegar aser su presidente. Luego vino la renuncia de Ibáñez de la presidencia de chile y a Ríos se le involucro fuertemente con la dictadura de Ibáñez y fue removido del cargo de presidente del partidoradical, al que volvería a tener gracias a la creación del frente popular y como segundo representante de los gobiernos radicales.
Gobierno
Tras la inesperada muerte de Pedro Aguirre Cerda, Ríos asumióel cargo de presidente de la republica el 2 de abril de 1942, luego de las elecciones en las cuales venció al propio Ibáñez del Campo con un 55,93% de la votación.
Bajo el lema Gobernar es Producir elgobierno de Ríos dio un gran énfasis a la CORFO iniciando una etapa de abastecimiento y empresas.
Su gobierno siguió la línea de los radicales, impulsando el modelo económico Desarrollista, aunque...
tracking img