Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 7
Una encrucijada decisiva y su herencia: Latinoamérica desde 1960
Sánchez Aycardo Luis Adulfo
En este capítulo el autor aborda ciertos problemas sociales, económicos y políticos que existen dentro del subcontinente llamado Latinoamérica, pues en la década de los 60 se encuentra una fuerte idea socialista que no va acorde con las ideas de E.U.A., ni por supuesto con las delatinoamericana, así pues Donghi narra sucesos importantes en la historia de Latinoamérica, desde la creación de programas de desarrollo humano, hasta la estadía de ejércitos norteamericanos en países subdesarrollados, como los países de América latina. Algo que llama mucho la atención dentro del tema militar, es el poder que este tenía. Pues con el apoyo estadounidense y la llamada campaña de seguridadnacional los convertía en una institución o agrupación omnipotente dentro de las masas capaces de hacer y tomar justicia por sus propias manos. La necesidad de Estados unidos por controlar a Latinoamérica era de suma importancia pues de aquella necesidad dependía el desarrollo del mismo. Así pues Latinoamérica se convirtió en un subcontinente totalmente dependiente de los Estados Unidos de América.En una época de masas y de revoluciones, Como la cubana, América latina debía tener un cambio dentro de sus estructuras y su sistema social, en donde se podía dejar de ser un país subdesarrollado para superar el estancamiento económico o se convertía en una republica libre con un sistema económico libre y un deber ser autentico y único.
La década de los 60´s para el autor fue una década llenade sombríos pasajes en donde la esperanza se perdió, ocasionando cambios radicales en la ideología de los individuos, así como un estancamiento económico dentro y fuera de las instituciones, a pesar del gran avance prometedor existente.
Así pues el autor toma de ejemplo las revoluciones existentes ya sea la revolución cubana, china o simplemente una revolución cultural en donde cambia la forma devestir peinar y hablar, como aquel sentimiento de libertad que se sentía dentro de las masas latinoamericanas.
“Los movimientos de 1968 junto con la Revolución Cultural china, ese misterioso estallido en el cual las fuerzas contestatarias querían leer también un presagio favorable, vinieron por un momento a revitalizar en toda América Latina las esperanzas revolucionarias.”
Es bueno saberque en las décadas de los 60´s y 70´s Cuba había tenido una gran parte de importancia dentro de la historia universal, pues se consideraba como un atentado hacia los fines norteamericanos. Combatiendo de forma militar y política, los norteamericanos no fueron capases de terminar con esta isla recientemente liberada del yugo capitalista, pues con el apoyo de la URSS Cuba logro ser la gran pesadillade los estadounidenses y crear una ideología hacia los países latinos.
La implacable hostilidad norteamericana indujo de modo fuertemente negativo sobre la isla revolucionaria; tanto el bloqueo económico. Que para el autor fue sumamente efectiva durante la primera década para disminuir al mínimo los contactos de la economía cubana y la del entero mundo capitalista, así pues esta apuesta pormantener a Cuba fuera del capitalismo, provoco el exilio de cuba hacia los demás países Latinoamericanos.
Cabe señalar que esta etapa de revolución y sentimiento de libertad, la revolución cubana fue de suma importancia, pues junto con la guerra fría, fue una de las muestras más importantes dentro de América latina, esa lucha por la hegemonía de un país fue de suma importancia, pues significo launificación de la fuerza socialista en América.
“La revolución había dado por añadidura beneficios más tangibles, reflejados en los avances impresionantes en la salud pública, y en esta etapa sobre todo en el campo, en la vivienda; su imposición de su orden social había hecho seguir a la primeras campañas alfabetizadoras de la creación de un sistema educativo que abría posiciones entre los...
tracking img