Juan bautista aberdi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Bautista Alberdi

Juan Bautista Alberdi nació en San Miguel de Tucumán en 1810. Se afilió desde muy joven al partido Liberal debido a la filosofía política y la cultura anglosajona que tenía.

Analizo siempre la estructura económica y social de su país, criticando la situación de atraso que había creado la colonización española y defendiendo la industrialización intensiva como únicafuente posible de progreso; según él, la clase era capaz de llevar a cabo esa industrialización, la burguesía, no existía en la Argentina, por lo que consideraba imprescindible la inmigración europea.

Alberdi, junto con Domingo Faustino Sarmiento, fueron los intelectuales que más contribuyeron con sus ideales en cuanto a la formación de la Nación Argentina. A pesar de diferir en la mayoría de losaspectos que trataban, éstos, acordaron que era de absoluta necesidad promover la inmigración europea, preferentemente originaria de la porción noroccidental del viejo continente.

Por lo que, para Alberdi el inmigrante es un gajo vivo de civilización, que posee hábitos de trabajo y costumbre de obediencia pasiva, y su cultura no le interesa, ya que al tener los ojos puestos en el modeloexportador, los europeos vienen a trabajar, a engrandecer la Argentina y por eso contarán con amplísimos derechos civiles.

En cuanto al modelo educativo, procura incorporar a los hijos de inmigrantes trabajadores y critica los gastos excesivos generados por la educación pública masiva; según Alberdi “para sembrar la tierra u hombrear bolsas en el puerto no es necesario saber leer”.

También en uncapítulo de su ensayo “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, titulado “La educación no es la instrucción”, sostiene que los precursores de la organización nacional como Belgrano, Bolívar, Egaña, y Rivadavia confundieron la educación con la instrucción, y la especie con el género. Por lo que la educación que vale, es la que Rousseau planteo y denominóeducación de las cosas, la cual implicaba la influencia del ambiente, de las costumbres, y el trasplante de “pedazos vivos” de civilización de “elementos ya preparados y listos de afuera”.

En cuanto a los otros aspectos de la política en Argentina, Alberdi creía que la nación ya estaba instituida en las costumbres y que la acción del Estado (sea por medio del derecho o de los actos de gobierno)debe limitarse a sentar las bases del orden, mediante una constitución que no refleje una grado mayor de libertad que el verdaderamente existente; por lo que la libertad debiera devenir de un cambio de las costumbres.

En cuanto a la economía, la misma debía desarrollarse mediante acciones negativas por parte del Estado, por lo que el mismo no debe gravar impropiamente el capital extranjero, nodebe limitarse la entrada de mano de obra, no deben encararse obras públicas faraónicas solventadas y controladas por el gobierno. Este debe estar manejado por la elite y a ella pertenece exclusivamente la acción política.

A Alberdi, se lo considera el “Padre de la Constitución Argentina, debido a que en 1852 publica las Bases y puntos de partida para la organización política de la RepúblicaArgentina, el tratado más importante de derecho público americano y que sería elogiado entusiastamente por los más distinguidos publicistas de todo el mundo. Las Bases, notoriamente influidas por el derecho constitucional norteamericano, serán el esqueleto de la Constitución Nacional Argentina, nacida en 1853 y cuyos hacedores leyeron y releyeron la obra de Alberdi. Tanto que la segunda edición de lasBases, de setiembre de 1852, serán ampliadas con un proyecto de Constitución Nacional, que los constituyentes de Santa Fe usarán como modelo un año más tarde.

A pesar de ser catalogado como prócer por ser justamente el padre de la Constitución, Alberdi supo también ganarse sus enemigos políticos, como por ejemplo el Gral. Mitre que durante su carrera como dirigente de algún sector del...
tracking img