Juan bautista vico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Bautista Vico
Giambattista Vico.
(1668 – 1744)



Grabado incluido en G. VICO, Principi di scienza nuova, Nápoles, Stamperia Muziana, 1744.

Parte 1.- Juan Bautista Vico (Giambattista Vico)
Parte 2.- Hijo de Antonio Vico, modesto librero de profesión, y de Cándida Masullo; Italiano.
Parte 3.- Nacido el 23 de junio de 1668 en Nápoles, Italia en el continente Europeo.
EuropaItalia

Nápoles

Lonja, Nápoles Italia (1967)



Nápoles Italia (actualidad)

Parte 4.-
En el siglo XVIII, que es el siglo donde él se desarrollo, es el siglo de las luces o de la Ilustración. La corrientes filosóficas del racionalismo y el naturalismo de los grandes pensadores franceses (Descartes), ingleses (Bacon, Hobbes) y holandeses (Spinozza) de la centuria anterior triunfaronal finalizar el siglo en Alemania con el gran Leibniz (m. 1716)) y en Inglaterra con el empirismo de Locke (m. 1704) y las investigaciones científicas del genial Newton (m.1722).
Aspectos económicos-sociales:
• Nueva afluencia de metales preciosos procedentes de América
Desde principios del siglo XVI, las minas de oro y plata americanas se habían agotado; en cambio, a partir de 1720se descubren nuevas minas de oro, extraordinariamente ricas, en Brasil. Este oro, al llegar al continente europeo reactiva toda la economía y la marcha de los negocios.
• Mayor prosperidad en la agricultura e industria
El campesinado del siglo XVII recogía muy poca cosecha y, en ella, debía apartar tres porciones: una entregaba a la Iglesia como pago de diezmos; otra entregaba al nobleque era el propietario de la tierra y la tercera parte debía darla al rey como pago de impuestos; lo que le quedaba era mínimo, y estaba destinado al consumo.
A partir de 1720, la situación cambia: las cosechas comienzan a ser más abundantes, debido a:
¨ La introducción de nuevas plantas muy productivas, como el maíz. Procedente de América, lo que permitiría aumentar el número decabezas de ganado, esto produce más estiércol y conlleva abundantes cosechas. Al mejorar los rendimientos, el campesino puede ahorrar e invertir en adquisición de aperos de labranza más moderna y de nuevo revierte en aumento de cosechas.
¨ El cambio climático, que es más óptimo para la agricultura, a diferencia del siglo XVII, en el que habían sido frecuentes los años consecutivos de sequíaAspectos políticos:
Otra característica del siglo XVIII es que el absolutismo monárquico alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. Es en este siglo, donde la burguesía se opone ya a la monarquía absoluta, pues aquella, que ya tenía el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la nobleza.
Será la burguesía la que asuma el protagonismo en este siglo, que seenfrenta al sistema político-social establecido, aspiran a destruir el denominado “Antiguo Régimen” sintetizado en el absolutismo y los privilegios de la nobleza y clero, elabora una cultura nueva: la Ilustración.
En lo concerniente a las relaciones internacionales europeas, apareció un sistema político llamado a tener un gran predicamento: el equilibrio europeo. Esta fórmula, propugnadapor Inglaterra, representaba el instrumento político del naciente imperialismo británico. A través de este sistema, Inglaterra lograba eliminar cualquier rival peligroso en el continente, enfrentándolo con otra potencia o con una coalición, mientras que su flota se imponía en el Océano y sus tropas conquistaban la supremacía en el mundo colonial. En este sentido, no hay duda de que el siglo XVIIIinició la preponderancia política inglesa, como el siglo XVII había sido de predominio francés y el XVI, de auge español.
Aspectos científicos, religiosos y filósofos:
Los vínculos entre ciencia, filosofía y religión, son aún muy marcados. La ciencia está claramente impregnada de elementos filosóficos y religiosos. Esto, que es evidente en Descartes, Kepler y Galileo (a través de las ideas...
tracking img