Juan Carlos Tedesco

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015

Juan Carlos Tedesco

La función política de la educación

Durante el gobierno de Rosas se realizo un programa de recuperación nacional. Respecto a la educación, la distorsión del programa consistió en que no se la desarrollo con un criterio pragmático sino manteniendo las notas más características de la educación tradicional: enciclopedismo con predominio de las materias humanísticas. Eldesarrollo de la educación cumplió una función política. Si bien la educación cumple una función política en toda sociedad y en toda época histórica, en cada periodo y lugar determinado esa función política asume formas particulares. El sentido político de la educación tiene varias connotaciones.
1) La difusión de la enseñanza estaba ligada al logro de la estabilidad política interna. Esto se entiendemejor si se piensa en las teorías de la época acerca del papel moralizador de la enseñanza (un pueblo ignorante siempre votara por Rosas)
Muchos libros de texto de la época pertenecían a personajes relevantes del momento, Marcos Sastre, Sarmiento, entre otros escribieron sus propios libros de texto para las escuelas.
2) Otra función política de la educación, es que a través de ella se tendió aformar un tipo de hombre apto para cumplir papeles políticos, excluyendo otros objetivos tales como el de formar un hombre apto para las actividades productivas. La enseñanza se convirtió en patrimonio de una elite.

Formar hombres para cumplir papeles políticos y no para actividades de producción es una de las características que permite hablar que la educación argentina del siglo pasado eraoligárquica.
Pero lo que unifica a todo el pensamiento educativo de la época dentro de la categoría oligárquico, es que aun los intentos diversificadores-pragmaticos tuvieron es carácter. Si la función de los colegios nacionales y la universidad era formar una elite directiva la función de la fragmentación del sistema en varias escuelas profesionales especializadas era la de alejar a la elite directiva aotros núcleos en ascenso.
Este fenómeno fue claramente visible en la Argentina después de 1890, cuando hizo crisis el sistema y algunos sectores de la oligarquía advirtieron que si la única alternativa educacional que se ofrecía a los sectores medios en ascenso era la alternativa tradicional, estos comenzarían a reclamar su participación en el poder.

El enciclopedismo

Existe un consensogeneralizado en cuanto a ubicar el decreto de creación de los colegios nacionales en varias capitales de provincias, elaborado por el gobierno de Mitre en 1863, como fecha de iniciación en el país de una enseñanza media con caracteres más o menos definidos. El sentido de esta creación fue explícitamente político
Con este criterio, francamente elitista, se fueron creando colegios nacionales en casi todaslas capitales de provincias
El desarrollo de colegios nacionales ocasionaron las críticas de algunos sectores. Sarmiento reclamo insistentemente por la prioridad de la enseñanza primaria, sobre cualquier otro nivel.
La distribución de recursos del presupuesto educacional es un buen indicador de las preferencias oficiales por este tipo de enseñanza elitista. Pero lo que también preocupaba era queese desarrollo se hacía sobre la base de una educación humanista clásica, que resultaba meramente preparatorio para la universidad.
Alrededor de 1884 se plantea la discusión del carácter de la enseñanza y se anuncia la reforma del plan de estudio.
A pesar de los pedidos de las escuelas nacionales del interior el programa sancionado respeto la tradición enciclopedista y la consolido aun más. El nuevoplan no solo no preveía ninguna orientación productiva para la enseñanza,  sino que tampoco separaba los establecimientos de contenido humanista de los de contenidos científicos.
Los colegios nacionales con programas de este tipo se desarrollaron en forma desigual según las zonas del país. Un desarrollo de estas características ofrece aspectos muy interesantes para el análisis de problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar En La Sociedad Del Conocimiento (Juan Carlos Tedesco)
  • Juan Carlos Tedesco
  • juan carlos tedesco
  • Juan Carlos Tedesco 1
  • juan c tedesco
  • Juan carlos
  • juan carlos y yo
  • Juan Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS