Juan de dios concha burgos, un héroe del danzón.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danzón Dedicado a Juan de Dios Concha Burgos
Por: Juan de Dios Concha Baz
jdedioscb@gmail.com

Cuando el efímero imperio de Maximiliano y Carlota terminó sutemeraria aventura en nuestro país con el ejemplar comportamiento del Presidente Juárez, y cuando las mazurcas, los valses, los rigodones y los bailes de cuadrillas daban paso a la contradanza cubana, fueentonces cuando México supo del Danzón
Jesús Flores y Escalante



Aunque lo pareciera, no, no pienso realizar una apología a mi propia persona, mucho menos tomando encuenta que mi contribución al Danzón ha sido nula. No, sólo deseo hacer un tributo a un grupo de músicos que destacaron por su aporte a la historia musical de nuestro país, en especial a uno de ellos,el cual junto con sus hermanos Pedro y Everardo, formó parte del movimiento danzonero más importante en México y que encabezó una de las más importantes orquestas que le dieron vida al México de losaños 20 y 30 a través del famosísimo Salón México: mi abuelo Juan de Dios.

[pic]

Juan de Dios Concha en una bella foto de época (1923)

Juan de Dios Concha Burgos nace el 8 de marzo de 1897.Músico trompetista. Junto con sus hermanos Pedro y Everardo forma la Jazz Orquesta Esmeralda, que debuta en Mérida el 11 de febrero de 1922. Después dirige La Danzonera Yucateca Concha, de la que esintegrante el cubano Consejo Valiente Robert conocido como Acerina.

En la capital del país la danzonera de Juan de Dios Concha destaca  por su calidad interpretativa y se convierte en “la máxima figuradel Salón México”. Es autor de conocidos danzones que se popularizan en todo el país como El triunfo de los Aliados,  Matilde y otros, que graba con su danzonera en el sello Victor; y Elia, que añosdespués graba Acerina y su danzonera en sello Peerless.

Juan de Dios Concha fue el más destacado cornetista, trompetista y timbalero del danzón, entre 194 y 1929. Llegó a dominar una trompeta de...
tracking img