JUAN DE MATIENZO

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
REALIZADO POR: ISABEL LEÓN DE LA CRUZ ( HISTORIA-UNT)
JUAN DE MATIENZO
Juan De Matienzo fue un jurista y economista español, nació en Valladolid, España, el 22 de febrero de 1520,en una familia de funcionarios reales1. Estudió leyes en la misma ciudad. En 1542 ingresó a trabajar como auxiliar en la Cancillería de Valladolid2. Allí tuvo ocasión de conocer a varias personas muy vinculadas conel nuevo virreinato peruano, como el contador Agustín de Zárate, el gobernador Vaca de Castro o el presidente y obispo Pedro de La Gasca, "pacificador" del Perú después de las guerras civiles3.
Luego fue ascendido al cargo de relator en la Audiencia de la misma ciudad, hasta ser nombrado oidor de la recién fundada Audiencia de Charcas en el año de1558, de inmediato, Juan De Matienzo organizó suviaje a las Indias Occidentales zarpando de SanLúcar de Barrameda junto a su esposa Ana Dolia de Toro del Castilloen 1560. En la misma nave viajaba el flamante cuarto virrey de Perú, Diego López de Zúñiga y Velasco, conde de Nieva, a quien conoció por primera vez y entabló amistad.4
De Matienzo al llegar al Nuevo Mundo, con el cargo de Oidor de la recién creada Audiencia de Charcas, ejerciósu actividad judicial durante el gobierno de los virreyes Conde de Nieva y Francisco de Toledo, personaje éste último muy importante para la historia del virreinato5. De Matienzo desde su nuevo cargo, sin descanso elaboró ​​un amplio y variado corpus de cartas e informes, inspirando numerosas medidas que deben adoptarse para un mejor gobierno virreinal6. Las Ordenanzas de Toledo sobre todo tipo decuestiones sociales, económicas e institucionales pervivieron prácticamente inmutables durante los siglos XVI, XVII y XVIII, el Oidor Juan de Matienzo. Instalado en la ciudad de La Plata pudo comprobar cómo subían los precios en aquellas ciudades andinas inundadas de plata:
“En Potosí valen las cosas cuatro veces más que en Lima ordinariamente”.7


El oidor al llegar a Charcas, fue muy bienrecibido y se ganó el prestigioy el respeto de toda la población, Ahí conoció a su paisano, el soldado-jurista, Juan Polo de Ondegardo este le contó sobre sus aventuras en las Indias y le instruyó en su riquísima experiencia jurídica, Asimismo, De Matienzo ahí conoció al oidor Hernando de Santillán, quien tenía la obsesión de defender a los indios siguiendo la doctrina de los dominicos juristasen la Universidad de Salamanca.
Polo de Ondegardo le confesó que él no estaba de acuerdo con tal doctrina y que las Leyes Nuevas de 1542 y 1543, promulgadas por el rey Carlos I de España y V de Alemania, eran inaplicables a la realidad peruana, hasta el extremo que el primer virrey Blasco Núñez De Vela que quiso imponerlas, desencadenando la gran guerra perulera de los encomenderos, terminandosus días en las manos de Gonzalo Pizarro,8Matienzo descubrió que tenía un aliado en Polo, respecto a su percepción y sincera convicción sobre el problema con los indios.
En el año de 1563, Juan De Matienzoes promovido a la Audiencia de Lima.Participando en el gobierno del virreinato como consecuencia de la violenta muerte del cuarto virrey, Diego López de Zúñiga y Velasco, conde de Nieva. Integróla audiencia de Lima en compañía del oidor decano Juan de Saavedra y los juristas Ponce de León, Salazar de Villasante y De Matienzo, el más joven de la sala colegiada.9Ellos, entregaron la administración virreinal el 22 de setiembre del mismo año al licenciado en leyes, Lope García de Castro nombrado visitador del virreinato que al llegar a Lima se le extendió su cargo a gobernador, capitángeneral y presidente de la Real Audiencia, por el rey Felipe II. De Matienzo defendió la posición del nuevo gobernador que, sin título de virrey, actuaba como tal, y sostuvo, entonces, que podía ser un ensayo de gobierno o de transición establecido por la corona.
De Matienzo colaboró decididamente con la nueva administración.Entre otras grandes realizaciones, se encuentran la fundación de la Casa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Y Juanes
  • Juan
  • Juan
  • Juan
  • Juan
  • Juan
  • Juan
  • Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS