Juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La agricultura en la cultura Lima
La agricultura se convirtió en un actividad intensa. Ganaron tierras de cultivo mediante una red de canales o acueductos, algunos de los cuales todavía están enuso. Sus principales cultivos fueron: maíz, pallar, frijol, zapallo, calabaza, camote, maní, chirimoya, lúcuma, pacae, etc. Tal sería la fertilidad de los valles de la costa y la cantidad de chacras oespacios cultivados, que se calcula que solo en el valle del Rímac acogería a una población de 200.000 personas. Los cronistas españoles han testimoniado que, en efecto, dicho valle era el más rico enruinas y restos de construcciones antiguas, particularmente en la región baja, cerca al mar. La elección de Francisco Pizarro para fundar allí la capital de su gobernación, hoy capital de la RepúblicaPeruana, se basó pues en un asentamiento preexistente, próspero y muy poblado.
Los excelentes suelos agrícolas del valle del Rímac fueron intensamente aprovechados para el sembrío de maíz, frutalesy legumbres, la frontera agrícola se vio aumentada al construirse extensos canales de irrigación.
Construyeron dos obras de ingeniería que hasta el día de hoy sirven. El “Río Surco”, que no existecomo tal y que es un canal de riego que lleva las aguas del río Rímac de Ate a Chorrillos, pasando por Surco, Miraflores y Barranco. La otra obra hidráulica, es el “Canal de Huatica”, que lleva lasaguas desde La Victoria hasta Maranga.

La Ganadería en la cultura Lima
Se dio en menor medida que la agricultura. Se crió diversos auquénidos, principalmente las llamas y alpacas, y en menorcantidad el guanaco y la vicuña. Se utilizo su lana para la textilería. También se criaron patos, destinados a la alimentación.
Llama
La llama (Lama glama glama) es un mamífero artiodáctilo doméstico de lafamilia Camelidae. Fue domesticado por el imperio Inca, por selección artificial, partiendo de ejemplares salvajes de Guanaco, del cual, por lo tanto, la llama deriva. Según recientes estudios de...
tracking img