Juan luis vives: el socorro de los pobres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo corresponde al asignatura "Génesis y situación de la Educación Social". Corresponde al 2º año del Grado de la UNED Educación Social. Es la actividad obligatoria del curso y la nota del trabajo fue un 9.

“Juan Luis Vives. El socorro de los pobres”

• INTRODUCCIÓN

En el primer capítulo, plantea la poca eficacia de la caridad, como se entendía en la Edad Media, para resolver lasituación de la excesiva cantidad de pobres en las ciudades. Propone claramente la obligación del gobierno de actuar y la necesidad de una conciencia ciudadana cívica para resolver el problema de la pobreza. Finalmente, plantea la necesidad de censar a los pobres, para conocer sus necesidades e intervenir de la manera más adecuada en cada caso.

En el siguiente capítulo, basa el sistema dealimentación de las personas en situación de pobreza en la importancia del trabajo. Por el cual, recibirán la consiguiente asignación de alimento o dinero. (“que cada uno coma el pan ganado con su trabajo”). Relaciona el estar ocioso con la holgazanería o la mala vida. Después, desarrolla las diferentes maneras de actuación para mendigos, enfermos, viejos, mujeres o personas privadas de razón,proponiendo diferentes ocupaciones en función de las capacidades de cada uno. En algunos casos propone trabajos o condiciones más duras (“Los que malgastaron su fortuna de forma indigna y vergonzosa) y se adelanta a la terapia ocupacional para personas discapacitadas (“no consentiré que los ciegos estén sentados o paseen en la ociosidad: hay muchas tareas en las que pueden ejercitarse.”).

Dedica unbreve capítulo al cuidado de los niños y niñas expósitos, centrado en la necesidad de que estos reciban una educación recta, justa y cristiana, para combatir los peligros derivados de su origen pobre. Y sugiere que los más capaces, sean instruidos como maestros de otros niños.

En el último capítulo, justifica su propuesta con las ventajas, tanto humanas como divinas, que se lograrían de llevarsea la práctica estos proyectos, según su opinión. De entre las humanas, destaca el honor, la seguridad, la concordia, la salud o el civismo. Mientras que de las ventajas divinas, resalta la protección divina y las mejorías que se pueden obtener con una institucionalización de las limosnas. Para finalizar, resume todas estas ventajas en dos: “aumento del amor recíproco” y “el premio celestial”.

•CONTEXTUALIZACIÓN

Primero, voy a aportar algunos datos sobre Juan Luis Vives. Nace el 6 de marzo de 1492 en Valencia, que en aquella época era una de las grandes urbes españolas, junto a Sevilla. En dicho año, ocurren tres eventos históricos muy importantes que suponen el paso de la Edad Media a la Edad Moderna: la expulsión de los judíos de España, la reconquista de las tierras ocupadas porlos árabes y el descubrimiento de América.

De ascendencia judía, en 1509 es enviado a Paris para estudiar en la universidad, para evitar su muerte a manos de la Inquisición española, pudiendo ser considerado como uno de los primeros exiliados españoles. En la Sorbona, entra en contacto con diferentes humanistas europeos, como Erasmo de Rótterdam o Guillermo Budeo.

Posteriormente reside enBrujas (Países Bajos) y pasa varios años en Inglaterra, donde convive con Tomás Moro. Mantendrá diversas correspondencias con varias personalidades europeas como Carlos V, Enrique VIII o el papa Adriano VI, en su labor por la educación en valores de caridad, justicia, paz, concordia y entendimiento entre los pueblos.

De sus textos, y en concreto del que aquí analizo (Tratado del socorro de lospobres), se puede percibir en Juan Luis Vives, un alto contenido moral (“no obedecer a los magistrados generales no es libertad sino incitación al salvajismo y ocasión para un libertinaje desbordado.”) y una gran sensibilidad social (“dándoles lo necesario para el viaje, pues sería inhumano poner en camino a un pobre sin eso.”).

La época en la que se sitúa el texto corresponde a los inicios de...
tracking img