Juan luis vives

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Génesis y situación de la Educación Social en Europa

-UNED. Baza, curso 2010/2011.
-Actividad: Juan Luis Vives. “El socorro de los pobres”
-Yolanda González Jiménez.
-yolemargen@hotmail.com

[pic]

1) Introducción.
El autor ante el gran aumento de la pobreza y ante la imposibilidad por parte de la iglesia de atender a toda esa parte de la población, se dirige a las autoridadesaconsejándoles que intervengan en la asistencia de los menesterosos, manifestando también lo necesario de la secularización de tal asistencia.
Propone una acción social basada en que cada uno cubra sus necesidades básicas con lo obtenido por su trabajo y que no haya ningún pobre ocioso. Para llevar a cabo esta acción se haría un control, en el cual se distinguiría entre pobres verdaderos yfalsos. Los que pudiesen trabajar se les asignaría un oficio y a los que no estuviesen aptos para el trabajo se les daría ayuda municipal, pasando a ser la limosna ilegal.
En los hospitales (casas donde cuidan y alimentan a los enfermos, los indigentes reciben sustento, viven los ciegos, encierran a los locos...), quedarían sólo los que de verdad estuviesen enfermos, tanto física comopsicológicamente, a los que se alimentaría, pero sin mucho miramiento para que no se acostumbrasen a lo bueno. Los que tuviesen alguna enfermedad contagiosa dormirían y comerían aparte, y los que se repusiesen de su enfermedad se les asignaría un trabajo, por otra parte, a los pobres que vivieran en sus propias casas se les ofrecería un trabajo público y si con lo que ganara no cubría sus necesidades másbásicas, se les ofrecería una cantidad de dinero.
Para atender a los niños expósitos Vives reclama un hospicio, donde alimentarlos y educarlos, ya que piensa, que a través de la educación serán ciudadanos útiles. Los de mayor aptitud hacia las letras, pasarían a ser futuros maestros y los demás aprenderían un oficio.
Juan Luis Vives, considera que de llevarse a la práctica su propuestasurgirían, tanto ventajas humanas como divinas, tales como: que una ciudad sin mendigos, tiene más honorabilidad, disminuirían los robos y los crímenes, reinaría la tranquilidad y la concordia, se viviría en una ciudad más sana y agradable e indudablemente se ganaría en ciudadanos educados y útiles para su país. En cuanto a las divinas, por que liberaría las almas de aquellos que aun sabiendo su deber demisericordia no estaban del todo seguras de ejercerlo, ahora podrán hacer sus donaciones con tranquilidad, ya que sabrán donde va su dinero.
2) Contextualización.
Este texto pertenece a la obra “Sobre el socorro de los pobres”, cuyo autor es el humanista español Juan Luis Vives (1492-1540), publicada en 1526, época de los inicios de la Edad Moderna, que al igual que en la Edad Media, lapresencia de mendigos y pobres llegaba a límites insospechados, debido fundamentalmente al surgimiento del nuevo capitalismo. Este incremento de la pobreza hizo que cambiara la forma de ver a los menesterosos, que pasarían de figuras divinas a ser portadores de enfermedades y epidemias.
El hecho de que la caridad de la iglesia ya no fuese suficiente para asistir a los necesitados, contribuyó a laaparición de acciones sociales, entre las que se encuentra la propuesta de Juan Luis Vives: “De subvencione pauperum”, en la cual reflejaba una mentalidad avanzada para la época en relación a la forma en que pretende dar solución al problema del pauperismo. Esta obra pasaría a ser referente de las reformas sobre asistencia social realizadas en Europa, aparte de por sus argumentos, por susestrategias a la hora de tratar y controlar a los menesterosos.
La importancia que da el autor al trabajo para dar solución al problema de la pobreza, también la tendría en las reformas llevadas a cabo en toda Europa, donde se produciría el encierro masivo de pobres en centros creados para tal fin. Allí eran obligados a trabajar, considerando al trabajo un medio educativo, que proporcionaría a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan luis vives
  • Juan luis vives
  • Juan luis vives
  • Juan luis vives
  • Biografía juan luis vives
  • juan luis vives
  • Juan Luis Vives
  • Juan Luis Vives 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS