Juan luis vives

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Biografía

Juan Luis Vives
(Nació en Valencia, España 6 de marzo de 1492)
(Falleció en Brujas, Bélgica 6 de mayo de1540)

Humanista, filósofo y pedagogo español, uno de los máximos exponentesdel humanismo renacentista. Nació el mismo año en el que los Reyes Católicos conquistaron el último reino musulmán en la península, el reino de Granada, por lo que su infancia fue complicada, igual quepara todos los que profesaban una religión distinta a la cristiana.

Toda su familia, judíos practicantes, se vieron obligados a convertirse al cristianismo, pero siguieron practicando el judaísmo.En 1482, la Inquisición inició un proceso contra toda la familia Vives, donde algunos de sus miembros murieron quemados en la hoguera.

Entre 1507 y 1509, Vives a los quince años de edad comienzasus estudios en la Universidad de Valencia. En 1509, temiendo por la vida de Vives, el padre lo envía a París (Francia), donde continúa estudiando en la Universidad de la Sorbona, donde prosiguió susestudios, acabándolos en 1512, y especializándose en filosofía y artes.Más tarde se traslada a Brujas (Bélgica), donde conoce a su futura esposa, Margarida Valldaura.

En 1526 se entera de que supadre y madre fueron condenados y quemados, hecho que golpeó enormemente a Vives. Se trasladó a Inglaterra, donde en 1523 fue elegido lector del Colegio de Corpus Christi por el cardenal Wosley.

En1526 se radicó nuevamente en Brujas (Bélgica), donde permaneció hasta 1527, volviendo años más tarde para quedarse definitivamente.

Juan Luis Vives fue un hombre ecléctico y universalista, queavanzó ideas innovadoras en múltiples materias filosóficas, teológicas, pedagógicas y políticas, y propuso acciones en favor de la paz internacional, la unidad de los europeos y la atención a los pobres.Obras destacadas

❖ lntroductio ad Sapientiam (Introducción a la sabiduría (1524)
❖ Institutione de feminae christianae (La educación de la mujer cristiana (1528)
❖ Latinae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan luis vives
  • Juan luis vives
  • Juan luis vives
  • Juan luis vives
  • Biografía juan luis vives
  • juan luis vives
  • Juan Luis Vives
  • Juan Luis Vives 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS