Juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Bertha Coss y León Ramírez
1° Comunicación

Ensayo sobre Juan Rulfo

A continuación narrrará un poco sobre la vida y obra de este escritor jalisciense que ha sido reconocido en toda AméricaLatina por sus únicas dos obras.
Nació en la población de Sayula Jalisco un 16 de Mayo de 1917, pero vivión en el municipio de San Gabriel Jalisco. Le tocó vivir la época en que suscitaba larevolución cristera, por tanto vivió una niñez con un poco de violencia. Su padre fue asesinado, por esta razón lo mandaron a la ciudad de Guadalajara a un orfanatorio, pueds tiempo después falleció sumadre.
Cuando radicó en San Gabriel conoció la biblioteca del cura, esto fue parte escencial en su formación literaria.
Una huelga en la Universidad de Guadalajara le impidió inscribirse en ella y setrasladó a la ciudad de México donde asistió a cursos en la Facultad de Filosofía y Letras.
Le gustaba mucho tomar fotografías y caminar. Obtuvo un premio en el periódico Excélsior por sus fotografíasen 1930.
En 1934 radicó en la ciudad de México y comienzó a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista "América". Trabajó entonces en la oficina de migración de la Secretaría deGobernación y después en el Archivo de Migración de esa misma Secretaría, regresó a Guadalajara en 1942 y se aficiona a la fotografía, al alpinismo, a la lectura y a la música clásica, llevó una vidabohemia; en ese tiempo conoce a Juan José Arreola en un café de moda. Rulfo tenía fama de muchacho raro, era de carácter triste, retraído muy observador, hablaba poco, pero cuando lo hacía su platica eramuy agradable. Entonces publica en la Revista PAN fundada por Arreola, "Nos han dado la tierra" y "Macario".
En 1947 se casó con Clara Aparicio, con la que tuvo cuatro hijos, persona a la cual lededicó el libro El llano en llamas.
Entre 1948 y 1951 publicó cuatro cuentos: "La cuesta de las comadres", "Talpa", "El llano en llamas" y "Diles que no me maten", obteniendo gracias a éstas una...
tracking img