Juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera.

Así lo haré madre.
Ve a Comala Juan, allá vive tu padre. Exígele lo que nunca me dio. El abandono en que nos tuvo cóbraselo caro. Se llama Pedro Páramo.

Yo imaginaba ver aquello a través de los recuerdos de mi madre; de su nostalgia,entre retazos de suspiros. Siempre vivió ella suspirando por Comala, por el retorno; pero jamás volvió. Ahora yo vengo en su lugar.

Soy Abundio. El está en todas partes. Busque a Doña Eduviges Dyada y dígale que va de mi parte.

¿Sabe usted dónde queda Comala? Ando en busca de mi padre Pedro Páramo. ¿Usted quién es?

Parecía que me hubiera estado esperando. Yo creía que aquella mujer estabaloca.

Mi padre es Pedro Paramo, ¿usted lo conoce? Mi madre me dijo que le daría mucho gusto conocerme.

Como no, hoy llego a la media luna. Iba muy catrín con su traje ingles.

La mujer comenzó a recordar y a contarme de la juventud de mi padre. Me revelo como es que se caso con mi madre y los arreglos antes de la boda.

Mañana iras a pedir la mano de la lola y le dirás que estoy muyenamorado de ella, y de una vez pídele un préstamo.

Debemos a todas la familias porque la suya pedía y pedía pero existe quien se interesa en comprar las tierras que quedan. A doña Doloritas le debemos mas que anadie

La mujer me dijo que el día de la boda de mis padres el saltaperico dio un pronóstico a mi madre y que a ella también le gustaba Pedro Páramo. Agrego que al año siguiente naci yo;pero no de ella, aunque estuvo en un pelo que así fuera.

El saltaperico dejo a mi madre curada, pero tenía que reposar y no estar con mi padre, aun y cuando fuera la noche de bodas. Así que pidió a doña Eduviges que la supliera por esa ocasión.

No te deberías de creer del Osorio es un embaucador embustero.
Eduviges debes tomar mi lugar, en la oscuridad el no lo notara, no debo repegarme aningún hombre porque esta brava la luna'.

Doña Eduviges sonaba como enojada y resentida por la unión de mi madre con Pedro Páramo y también menciono un amorío de mi padre con una mujer llamada Susana.

Pero a Pedro Páramo siempre le importa su otro amor, Susanita. Y ella ni siquiera tenía importancia.

La mujer había desaparecido, y se comenzaron a escuchar gritos horrorosos, como siestuvieran asesinando a alguien en aquella casa.

¿Señora Eduviges a donde se ha ido?

Estaba desconcertado tras el ambiente desolado y triste a mí alrededor. Cuando de repente me encontré con una religiosa que me dejo sin aliento por que menciono que Doña Eduviges estaba muerta.

Yo solía ser La señorita Renteria pero ahora soy Anita la quedada. Y no puede ser lo que dices porque ella ya hamuerto.

Disculpe, usted podría ayudarme. Estuve con doña Eduviges y la he pasado muy mal. ¿Quién es usted?

Me relato mas acontecimientos pero se veía desconcertada y perturbada, como si escuchara voces dentro de ella y los recuerdos la atormentaran.

Escucha el relinchar del caballo. Otro hijo de Pedro Paramo. Aquí todos son sus hijos pero solo reconoció al que no tuvo padre.

La voz de mimadre, me decía por dónde ir, no tenía ya, mas fuerzas para seguir hasta que al final del camino pude ver una casona que al parecer me diría algo más para encontrar a mi padre.

Me perdí entre los murmullos. ¿Vive usted aquí?

Como ha tardado en llegar. Soy Damiana Cisneros y esta es la media luna. Yo te cuide desde que abriste los ojos Juan Preciado, pasa.

Entre a la fachada y en el vestíbulounas voces comenzaron a escucharse. Parecía tan real, como si estuvieran muchas mujeres presentes. Sentí escalofríos.

Ayer dormí con Pedro Páramo.



Yo le preste mi hija a Pedro Páramo.
Tuve un hijo de Pedro Páramo.

Doña Damiana revelo ante mi los detalles del amorío de mi padre con la mujer llamada Susana. El llego a quererla más que a mi madre, y le fue infiel con ella y muchas...
tracking img