Alimentos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hecho por :Arias Huamani Ruth Miriam
LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS
¿EL MUNDO SABE LO QUE ESTA COMIENDO?
¿ESTOS ALIMENTOS SERAN SEGUROS?
ESTAREMOS PREPARADOS PARA SU CONSECUENCIAS…?
Cuando Dios creó la Tierra, dio vida a todo lo que conocemos y de lo que disfrutamos hoy, incluyendo a nosotros mismos. Además, nos proporcionó todo lo necesario para satisfacer nuestras necesidades. Es más, nos diola capacidad de pensar, crear lo cual nos hace superiores al resto de su creación.
Hoy en día, frente a tantas revoluciones científicas, cabe preguntarnos si tal atribución comprende ciertos topes o si es totalmente ilimitada ya que cada vez jugamos más a ser pequeños dioses.
La manipulación genética de los alimentos, principalmente vegetales, es un hecho, pero l 70% de la población lodesconoce.
Sin embargo, la controversia y preocupación del público conocedor del tema , por los efectos potencialmente adversos de la Ingeniería Genética , se ha acentuado en los últimos años, debido a la comercialización de alimentos producidos mediante este procedimiento sin las medidas adecuadas como seria su respectivo etiquetado .
Estos productos se destinan fundamentalmente a consumo animal (enun comienzo), lo que supone una vía de acceso de éstos a la cadena alimentaria humana por medio de la leche, los huevos o la carne de los animales que los consumen. Por lo tanto, este tipo de alimentos y sus derivados están mucho más extendidos de lo que se pueda imaginar.
Así, los transgénicos es una esperanza para algunos, la codicia para otros, auto exterminio para los más exagerados, mas,desde un punto de vista científico riguroso, gran parte de la preocupación pública por cuestiones de seguridad relacionadas con la Ingeniería Genética tiene un sólido fundamento. Entre la población surgen y crecen las dudas sobre la entereza de los alimentos resultantes de la biotecnología, dado que muchas de las cuestiones planteadas no han sido aún resueltas pero aun así estos alimentos ya se hanhecho parte de la alimentación diaria de muchas personas.
 ¿QUÉ ES UN ALIMENTO TRANSGÉNICO?
Muchas personas aun se hacen esta pregunta y sin saber aun la respuesta ya los están consumiendo.
OMG (organismo modificado genéticamente)
Un alimento transgénico es aquel obtenido a partir de un organismo modificado por ingeniería genética. El hombre lleva varios miles de años modificando losvegetales que utiliza como alimento. Tal es el caso de muchas frutas que son productos de mezclas de diferentes plantas pero la ingeniería genética no solo se limita a plantas sino animales peses insectos entre otros .
Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otras especies para producir una característica deseada.(Fuente:www.greenpeace.org.ar)
¿CÓMO SE OBTIENEN?
Mediante un proceso denominado Transgénesis, consistente en transferir genes de una especie animal o vegetal a otra especie para dotarla de ciertas características. Por ej. Genes de peces en árboles, de luciérnagas en zanahorias, de tabaco en lechugas, y hasta de ratón en arroz.
En sus comienzos, la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de usofarmacéutico, como la insulina, vía la modificación genética de microorganismos. Con los posteriores desarrollos aquellas investigaciones preliminares se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas.
SON DOS LOS METODOS DE OBTENCION
Primer método: Utilizando una bacteria a la que los científicos logran convencerpara que introduzca en las plantas cualquier gen que a ellos les interese. Esta bacteria, llamada "Agrobacterium tumefaciens", es capaz de introducir en una hortaliza un trozo de su propio ADN; que éste se integre en el ADN de la planta y que los genes así incluidos expresen el carácter deseado en el organismo huésped
Segundo método: microbombardeo con partículas. Consiste en que con el ADN...
tracking img