El augge del reggae en aragón

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
EL AUGE DEL REGGAE EN ARAGÓN



La música en Aragón
Master de Gestión de Políticas y Proyectos culturales de la Universidad de Zaragoza. Alumno: Raúl

INTRODUCCIÓN

En Aragón comienza a sonar una música tranquila y relajada que recuerda más a paisajes verdes y paradisiacas playas que a pastores a la sombra y huertos de borraja.
Con este estudio quiero plasmar el auge del reggae enAragón en los últimos años centrándome en el análisis el festival que lleva desde el año 2004 celebrándose en el mes de julio en Lagata (Belchite)especializado en música jamaicana, cuna del reggae.
Hago un repaso de la trayectoria del festival desde sus comienzos hasta la actualidad y analizo los datos de público que he podido encontrar a lo largo de mi estudio.
El festival intenta promover 'elreggae en Aragón y el reggae de Aragón', según palabras de su director Jorge Moliner.
En el documento encontraremos las bandas o grupos de reggae más importantes de la comunidad como alguna de las industrias culturales que se han creado alrededor de la cultura y la música jamaicana en Zaragoza.
La información la he recopilado a través de páginas especializadas de internet y la inestimablecolaboración de la discográfica Muffing Records y la productora Stop Producciones, dos empresas culturales situadas en la ciudad de Zaragoza.
La música jamaicana ha llegado a Aragón y parece que ha venido para quedarse.

Hace 30 años, el 11 de mayo de 1981, un músico y compositor jamaicano murió en Miami a causa de un cáncer a los 36 años de edad. Ese músico se llamaba Bob Marley.
Durante sucarrera musical fue líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae de The Wailers (1964-1975) y BoB Marley & The Wailers (1974-1981). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento Rastafari a una audiencia mundial.
Entre sus mayores éxitos se encuentran lossencillos “I Shot the Sheriff”, “No Woman, No Cry”, “Jamming”, “Redemption Song” y, junto a The Wailers, “Three Little Birds”, así como el lanzamiento póstumo “Buffalo Soldier”. El álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y 20 millones de copias en todo el mundo.Pero, ¿qué es el reggae?
El reggae es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia finales de los años 1960. Aunque en ocasiones el término se utiliza de modo amplio para referirse a diferentes estilos de música jamaiquina, por reggae se entiende en sentido estricto un género musical específico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady.El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación del off-beat, conocida como skank. Normalmente, el tempo del reggae es más lento que el del ska y el rocksteady. El reggae suele acentuar el segundo y cuarto beat de cada compás, sirviendo la guitarra para poner o bien énfasis en el tercer beat o para mantener el acorde desde el segundo hasta el cuarto. Es generalmente este “tercerbeat”, tanto por la velocidad como por la utilización de complejas líneas de bajo, lo que diferencia al reggae del rocksteady.

¿Y qué tiene que ver este género musical nacido en Jamaica con Aragón?
Resulta que desde 2004 se celebra en Lagata, el primer festival aragonés de música reggae Lagata vajunto.
Lagata es un pueblo de La comarca del Campo de Belchite. La comarca está situada en ellímite entre las provincias de Zaragoza y Teruel, está integrada por 15 municipios: Almochuel, Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moneva, Plenas, Puebla de Albortón, Samper del Salz y Valmadrid.

Su extensión es de 1043,8 Km2 de superficie. Su población apenas supera las 5.674 habitantes, lo que da una bajísima densidad de población que apenas llega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reggae
  • Reggae
  • Reggae
  • Reggae
  • Reggae
  • El reggae.
  • el reggae
  • reggae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS