Juan vicente gomez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1596 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Vicente Gómez

INDICE

* Introducción
* Biografia: Juan Vicente Gómez
* Aspecto Politico
* Aspecto Economico
* Aspecto Social
* Aspecto Cultural
* Conclusión

Introducción

Juan Vicente Gómez, fue presidente de Venezuela, el hacia parte de la dictadura llamada por él rehabilitación, construyendo un ejemplo típico de gobierno como era la colaboración conla oligarquía terrateniente, su presión de la oposición política, inmovilismo entre otros. Su modelo de dictadura afectó en gran manera a la población de Venezuela. Ya que mediante estrategias y con el apoyo de Estados Unidos. Da un golpe de Estado a su “compadre”, logrando establecer una dictadura, cruel y sanguinaria que mantuvo durante 37 años.

Biografia
JUAN VICENTE GÓMEZ
Nació en laHacienda La Mulera (Edo. Táchira) el 24 de julio de 1857 y murió en Maracay (Edo. Aragua) el 17 de diciembre de 1935. Fue jefe militar, hombre de Estado y Presidente de la República por 27 años (1908-1935).
Luego de la muerte de su padre el 14 de enero de 1883, Juan Vicente pasó a ser la “cabeza de familia” y asumió el control de todos los negocios, por lo que se dedica a las labores del campo y ala cría de ganado.
A causa de la revolución armada que derroca al Presidente Ignacio Andrade dirigida por Cipriano Castro, Gómez tiene que abandonar sus tierras en 1899. Se convierte en Vicepresidente de la República, gracias a su lucha por liquidar las revueltas existentes contra Castro. Cuando éste en 1908, viaja a Europa por problemas de salud, deja en el poder al tachirense nombrándoloPresidente Constitucional, sin saber que más nunca tendría permitida la entrada al país.
Muchos intentaron derrocar el gobierno de Gómez, pero ninguno salió victorioso. En 1928, jóvenes estudiantes como Rómulo Betancourt, Gustavo Machado, Arturo Uslar Pietri, Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Miguel Otero Silva, Rómulo Gallegos, José Rafael Pocaterra y Román Delgado Chalbaud, entre otros, lucharon, sinningún resultado satisfactorio, contra el régimen gomecista. Estos jóvenes serían inmortalizados como la generación del 28.
Gómez permaneció en Maracay, Edo. Aragua, durante casi todo su gobierno. Allí tuvo cuantiosas posesiones, por lo que se le llegó a considerar el dueño del país. Es importante destacar que durante su gobierno se produjo el primer reventón de petróleo, lo que le permitió manteneruna economía sana y estable. Muchos opinan, que la dictadura de Gómez no fue negativa, pero están en desacuerdo con la sangre que se derramó innecesariamente para que éste se mantuviera en el poder.
Aspecto Politico

Aunque gobernó desde los 27 años que van de 1908 a 1935, a veces, es presidente directamente y, en ocasiones, pone en el poder, en forma nominal a un amigo suyo. Los gobernantes enese período son:
* Juan Vicente Gómez (primera vez)
* José Gil Fortoul (Encargado por Gómez)
* Victoriano Márquez Bustillo (encargado por Gómez)
* Juan Vicente Gómez (segunda vez)
* Juan Vicente Góomez (tercera vez)
* Juan Bautista Pérez (puesto por Gómez, debió renunciar por disposición del mismo Gómez)
El Congreso estuvo siempre a su servicio, reformó la Constituciónen varias ocasiones con dos objetivos básicos: variar el período presidencial o dar a la Comandancia de las Fuerzas Armadas el rango de co-presidencia de de jefatura separada, así en algunas ocasiones Gómez era el Comandante de las fuerzas Armadas y en otras tenía este cargo junto con el presidente.
Gómez, mantuvo un Consejo de Gobierno que después fue eliminado. En ese Consejo, estuvieroninicialmente liberales amarillos y nacionalistas, pero después desistió de ellos y anuló su acción, lo mismo que a los conservadores azules.
El dictador, organizó la defensa mediante un ejército modernizado y bien equipado que había empezado a reformar Castro. Desarrolló una red de carreteras de macadám algunas de asfalto que unían las diferentes ciudades y las plazas militares que había en algunas...
tracking img